Publicado el: Sab, Ago 29th, 2015

Mitzi Capriles: “Los opositores venezolanos queremos devolverle la democracia a nuestro país”

Mitzy Capriles:”Ya nos falta menos para recuperar a Venezuela”
La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, insta a no optar por la inmigración y aguardar por el “rescate de la democracia”

“Los opositores venezolanos queremos devolverle la democracia a nuestro país y hacer de Venezuela la nación pujante que siempre fue”, es parte del mensaje que trajo al sur de la Florida Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien por decisión de un juez, cumple prisión domiciliaria en su casa, después de una complicación postoperatoria.

Tras la detención de Ledezma en febrero de este año, su esposa emprendió una larga cruzada que la ha llevado por diversas sedes de Gobierno alrededor del mundo para exponer la situación de constante violación de derechos humanos que tiene lugar en Venezuela, en particular con los presos políticos.

Medios noticiosos de diversos países retrataron a Capriles de Ledezma a las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estaban recluidos su esposo y se mantienen otros opositores al régimen de Nicolás Maduro. En más de una oportunidad, fue testigo y víctima de las violaciones de derechos cuando junto a otros familiares, las autoridades del penal le impidieron el acceso al reclusorio para visitar a los prisioneros.

Durante el recorrido que realiza por varias ciudades, Mitzy Capriles concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS.

¿Qué les dice a los venezolanos que quieren irse de su país?

Deben tener un poquito más de paciencia pues cada amanecer es un día más hacia la próxima libertad de nuestro país, para recuperar eso que hemos perdido.

Por otra parte, yo creo que la Constitución no ha perdido vigencia y es una Carta Magna muy completa, con el mejor programa de Gobierno. El agua tibia ya está inventada. Sólo tenemos que hacer respetar a nuestra constitución y ejecutarla sin odio.

¿Entonces, hay esperanzas en Venezuela?

De cara al 6 de diciembre vamos a hacer las colas más largas para votar contundentemente, para sacar a quienes están perjudicando a los venezolanos. Existen todas las esperanzas del mundo con la oportunidad del voto bajo la figura de la tarjeta única lograda por la Mesa de la Unidad Democrática y vamos a demostrar que sí rescataremos la democracia en nuestro país

¿Cómo se sintió al visitar a Antonio Ledezma en la cárcel?

Eso fue una de las experiencias más espantosas que he tenido en mi vida, ver encerrado en la cárcel a un demócrata con esa pasión que ha tenido mi esposo toda la vida. Después de seis meses aún no sabemos las razones por las que está preso porque se le han imputado cualquier cantidad de insensateces. Por estas razones nos damos cuenta de que no hay caso contra el alcalde, sino un asunto político.

En nuestro país hay un Gobierno que ha acostumbrado a los venezolanos a vivir del odio y a vivir sintiendo miedo por pensar distinto que es lo que está pasando, hay presos por estas razones.

Actualmente existen más de 72 presos políticos o políticos presos, como quieran definirlo, pero los encarcelan por pensar diferente

Los opositores venezolanos queremos devolver la democracia, hacer de Venezuela la nación pujante que puede llegar a ser, como siempre lo fue. Antes, por pertenecer a una tolda política diferente no perdíamos la capacidad de vernos a los ojos y de conversar.

¿Se imaginó que el alcalde Ledezma iba a permanecer arrestado o se imaginó que sería llevado a declarar simplemente cuando lo apresaron en su oficina?

Antonio fue perseguido durante 33 días continuos antes de ser arrestado, a todos los sitios donde se movilizaba era vigilado. Era evidente que no lo iban a invitar a una fiesta, era para meterlo preso.

Él tomó la decisión de vida de no resguardarse para evitar ser puesto tras las rejas, yo le decía que no se entregara pues no había garantías con este desgobierno. Antonio decidió no ocultarse ni marcharse de Venezuela, hubo la oportunidad de salir del país antes de que fuera apresado.

¿Usted siente que en Venezuela hay democracia?

Si se puede llamar democracia que en la que se ganan unas elecciones y la respuesta del Gobierno es poner una autoridad paralela, neutralizando al ganador, dejándole solo el 25 % del presupuesto y la mayoría de las competencias, además de ordenar la reincorporación de más de 500 trabajadores para terminar de asfixiar; esto no creo que sea una democracia.

Ledezma ha aprendido a respirar bajo el agua como alcalde metropolitano, dándole la cara a Caracas, ha ejecutado programas sociales y de interés público. Esta alcaldía sólo maneja las oficinas de ambiente y urbanismo.

Entre las soluciones que ha proporcionado es la de suministrar agua a aquellos sectores de la capital donde no hay agua, además de incorporar unidades de transporte para la ciudad.

¿El alcalde Ledezma puede pensar en la reelección?

Mi esposo es el alcalde metropolitano y por supuesto que lo lógico es pensar que con lo bien que lo ha hecho sería reelecto.

¿Cómo se sintió cuando su esposo regresó a casa en la medida penitenciaria aplicada?

No se da por caridad lo que corresponde por justicia. Era imposible hacer algo a favor de Antonio diferente que llevárselo a casa por las complicaciones de salud que se le han presentado en medio de su presidio en la cárcel militar de Ramo Verde. Debió ser intervenido de urgencia, el Gobierno sabía que donde estaba preso no se encontraban las condiciones sanitarias para garantizar su salud.

Lo que estamos claro es que tenemos al frente un gobierno arbitrario, donde te puedes enterar que vas preso al ver televisión por la falta de formalidad de las instituciones.

Ya se ha pospuesto cinco veces la audiencia preliminar de mi esposo y por eso no me canso de decir que no hay causa. Están montando las acusaciones de conspiración e instigación a delinquir.

Siempre hemos dicho que el Gobierno tendrá que abrir cientos de miles de cárceles porque para ellos conspirar es pasar más de ocho horas en una cola para comprar alimentos o medicinas con el riesgo de que se acabe lo que estabas buscando, es quejarte en un hospital por la falta de insumos o decirle al mundo entero que no hay calidad de vida en Venezuela y que cada 19 minutos se muere un habitante de este país.

La mayoría de los venezolanos estamos recibiendo golpes muy duros en el estómago por la falta de necesidades básicas. Es un crisol de angustias existenciales que no permiten tener tranquilidad durante las 24 horas del día.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó su esposo a su casa?

Yo lloré mucho pero Antonio no. Él estaba profundamente emocionado en medio del dolor que estaba atravesando por la operación ante la complicación de las hernias.

Su traslado abrupto lo afectó, al igual que su paso por Ramo Verde y cuando comenzó a manifestarse su dolencia, en ese momento no le prestaron atención en el penal

¿Usted regresa a Venezuela?

Pronto retorno a mi país para comenzar una gira por varios países en Europa. Infinidad de homólogos de Antonio provenientes de cientos de sitios en el mundo han recibido esta advertencia, a través de federaciones de ayuntamientos. Ellos no conciben que a un alcalde le lleguen a su oficina y se lo lleven preso sin ninguna orden de detención ni allanamiento.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>