Publicado el: Vie, Nov 6th, 2015

Mogherini admite que Venezuela veta a los observadores de la UE en las legislativas

Mogherini61115

La jefa de la diplomacia europea recalcó que «la UE alienta desde hace mucho tiempo al Gobierno de Venezuela, a los dirigentes de la oposición, a los estudiantes y a la sociedad civil a colaborar, entablar un diálogo pacífico, rechazar la violencia y superar la polarización»

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha impedido a diplomáticos de la UE que participen como observadores en los juicios a los presos políticos desde el pasado febrero, a pesar de que son públicos, y que el régimen de Caracas no les ha invitado a vigilar las legislativas del 6 de diciembre.

«Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible desde febrero la observación de los juicios por parte de los diplomáticos de la UE, aunque aquellos son en principio públicos», admitió Mogherini en una respuesta parlamentaria a un grupo de eurodiputados liberales. Estos le reclamaron que se involucre «a fondo» a la luz de las «detenciones arbitrarias y continuadas y el trato desconsiderado a los presos políticos», y si está de acuerdo en enviar una delegación de observadores de la UE a las parlamentarias de diciembre, informa Ep.

A pesar de ello, Mogherini señaló que «la delegación de la UE (en Caracas) y los diplomáticos europeos siguieron los juicios de los opositores encarcelados y mantuvieron contactos y celebraron reuniones con todas las partes». Dejó claro que «la UE ha transmitido en numerosas ocasiones su opinión de que son inaceptables tanto la detención de figuras políticas como los malos tratos en prisión de que hablan los informes».

La jefa de la diplomacia europea recalcó que «la UE alienta desde hace mucho tiempo al Gobierno de Venezuela, a los dirigentes de la oposición, a los estudiantes y a la sociedad civil a colaborar, entablar un diálogo pacífico, rechazar la violencia y superar la polarización». Mogherini recordó que la UE ya pidió en febrero de 2015 la liberación de los detenidos «en caso de que no puedan probarse las acusaciones», durante un debate sobre Venezuela en la Eurocámara.
Sin invitación de Miraflores

Respecto a la petición de enviar una misión de la UE a las legislativas, Federica Mogherini recordó que la UE necesita recibir «una invitación» de Venezuela como «requisito previo». A pesar de que tanto la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) «han manifestado su disposición a apoyar» el proceso electoral, dijo, «no han recibido una invitación por parte del Gobierno ni de la Comisión Electoral».

http://www.abc.es/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>