Publicado el: Sab, Nov 5th, 2016

MUD: “Es imperativo que el gobierno tome en serio los compromisos del diálogo”

dialogo-mud-gobierno-2

MUD: Es imperativo que el gobierno tome en serio los compromisos del diálogo

“Si el 11-N el país no conoce resultados, le tocará al pueblo ir a una agenda de lucha incierta y peligrosa para restituir el orden constitucional”, advirtió Capriles.

Ante la intransigencia y el discurso violento del gobierno, la oposición alertó que Nicolás Maduro pretende salirse de la mesa de diálogo, al cerrar las vías electorales a la crisis política, social y económica. “Ni con balas ni con votos entran a Miraflores”, amenazó el presidente.

En un comunicado dirigido al Vaticano, Unasur y al país, la MUD pidió avanzar en el diálogo: “La difícil situación hace imperativo que el gobierno se tome en serio la discusión para exigir el derecho de elegir y votar. Para continuar el diálogo se requieren con urgencia resultados y gestos del gobierno que evidencien su disposición de mantenerse en la mesa. La finalidad del diálogo es que los ciudadanos se expresen y puedan decidir. Es importante cumplir lo acordado por ambas partes y expresado el  30 de octubre de dejar a un lado el lenguaje agresivo”.

 La oposición indicó que las propuestas han sido expuestas en las mesas técnicas: un cronograma electoral (la posibilidad de retomar el revocatorio y presidenciales adelantadas), un plan económico y devolver las potestades al Parlamento: “Queremos avanzar el 11 de noviembre porque el país lo exige. El diálogo depende de la voluntad de las partes y una adecuada interpretación de las posiciones y de una lógica celeridad; por ello, reclamamos al presidente una postura y un discurso que sea reflejo de su compromiso con el proceso, para la paz y la convivencia. Nuestra disposición de diálogo no empezó ayer ni termina el 11 de este mes, pero el gobierno puede evitar una frustración para Venezuela y la comunidad internacional. Toca al gobierno demostrar que asumirá su responsabilidad”, manifestaron en el texto.

“Manera mafiosa”. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció en RCR que las advertencias de Maduro fueron enviadas al Vaticano, a los ex presidentes mediadores  y a la OEA. “¿Cómo vamos a estar, a llegar y quedarnos en Miraflores?”, preguntó: “Con mecanismos impecablemente democráticos que ustedes han intentado impedir de manera mafiosa. No crean en el presidente. Esas amenazas no valen nada. Maduro es como un billete de cien, que no vale nada. Sí vamos a llegar al poder. Los únicos que intentaron entrar a Miraflores con balas son ustedes (chavismo) cuando en 1992 Hugo Chávez dio un golpe contra Carlos Andrés Pérez. Ustedes tienen un fuerte problema: el país que se les opone es ampliamente mayoritario y tiene todo el derecho de estar en Miraflores”.

Ante las críticas de sectores radicales que objetan que la MUD se siente con el gobierno, respondió que acudieron por la presencia del Vaticano y la existencia de un conflicto. “¿Con quién se dialoga? Con la contraparte del conflicto. ¿Que son corruptos? Sí  ¿Que son violadores de los derechos humanos? Sí. ¿Que son represores? Sí.  Pero están en la acera de enfrente. Como el gobierno no tiene palabra, no se puede confiar en él, buscamos un fiador, un garante: el Vaticano, el mediador con mayor entidad moral en el hemisferio occidental. Está presente porque lo llamamos; no lo impuso el gobierno, que no lo quería aquí. Si no agredieran a estudiantes, si no hubiera presos políticos ni ladrones dilapidando el tesoro público, no haría falta el diálogo. Estamos ante un régimen malandro que devino en dictadura al bloquear la salida electoral. En consecuencia, el pueblo tiene que usar todos los instrumentos para lograr el propósito: la calle, el Parlamento y el diálogo”.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, desestimó la advertencia de Maduro, ya que recordó que hace un año el oficialismo se negaba a admitir que perderían la Asamblea Nacional e incluso prometían no entregarla, y fue derrotado. “El gobierno incumplió con el llamado del Vaticano de ‘bajar el tono’, no suspendió la marcha hasta Miraflores, mientras la Unidad acató y no efectuó el juicio político, no se movilizó. Ahora esperamos que no se salgan del diálogo y que el gobierno no tenga hipersensibilidad a la mesa. Sería un mal ejemplo para el mundo que se paren de la mesa”, dijo Ocariz.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, escribió: “Más vale bloquear a insultadores que responderles. Son una ínfima y lastimosa minoría. Importantes quienes hacen sugerencias y críticas constructivas”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, alertó que el diálogo no será extenso, como cree el mandatario nacional, sino que tendrá sus límites y exigencias como el revocatorio y presidenciales adelantadas, entre otras.

“Si el día 11 el país no conoce resultados, el gobierno mató el diálogo y le tocará al pueblo ir a una agenda de lucha incierta y peligrosa para restituir el orden constitucional. Los venezolanos no podemos esperar meses para un cambio, queremos soluciones y resultados. Se lo dijimos a la Iglesia: la oposición no está armada ni genera violencia; esos son los del gobierno. Las protestas de calle no son para tumbar a nadie, son pacíficas y constitucionales. El gobierno es quien viola la Constitución”, señaló.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Luis Florido, deploró la actitud de Miraflores: “Maduro no ayuda a crear condiciones  para un diálogo; lejos de bajar el tono, lo sube y amenaza”.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>