Publicado el: Lun, Nov 7th, 2016

MUD :Lo que viene después del 11 no es demagogia, impaciencia y suicidio, sino estrategia, lucha de todos y victoria del pueblo”.

mud-dialogo-2

MUD a Unasur: Superaremos las trabas impuestas por la violencia antidemocrática

“Ese plazo de 10 días no lo aceptamos. Van a tener que levantarse”, dijo Diosdado Cabello, que descartó elecciones generales. No obstante, el TSJ acelera expediente del caso Amazonas.

El 11-N es emblemático. Un día como ese, en 1918, se firmó el armisticio que acabó con la Primera Guerra Mundial. Y el viernes próximo es la fecha en que por segunda vez la Mesa de Diálogo debe sentarse y definir si hay acuerdos o si por el contrario las partes se levantan, por lo que se vislumbra una “semana clave”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, alertó que luego del 11-N el gobierno usará “violencia represiva (tanto física como institucional); seguirá persiguiendo y reprimiendo a quienes defiendan al pueblo y la Constitución, intentará dividir, desmoralizar y desmovilizar al pueblo. Lo que viene después del 11 no es demagogia, impaciencia y suicidio, sino estrategia, lucha de todos y victoria del pueblo”.

En esa estrategia la MUD criticó la carta del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que pidió “no crear falsas expectativas sobre el diálogo”, ni levantarse de la mesa “ni usarla para propósitos partidarios”.

Torrealba respondió que son diferentes las expectativas entre Maduro y el pueblo: “El rol del acompañante no es calificar como ‘verdadera’ o ‘falsa’ tal o cual expectativa, sino ayudar a crear las condiciones para que pueblo decida, a través del voto. ¿Cuál ‘expectativa’ habrá de cumplirse? Lograr una solución electoral al drama es el verdadero rol de todo quien quiera ‘ayudar’ o ‘acompañar’ este conflicto. Cualquier otra conducta llevaría a factores a tomar partido, echando por tierra la ‘confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes”.

Lamentó que en “su amable comunicación” Samper no condenó “ni en una línea la grave trasgresión perpetrada” por Maduro a la premisa de “respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes” cuando aplicó el calumnioso calificativo de “terrorista” a VP, amenazó con encarcelar al diputado Freddy Guevara y expresó que la oposición no llegaría al poder “ni por las buenas, ni por las malas, ni con votos ni con balas”.

“Amenazantes e injuriosas expresiones que el ámbito oficial utiliza y tienen el efecto de entorpecer eso que Unasur acertadamente denomina la necesaria ‘consolidación de espacios de confianza en el Diálogo”.

“Afortunadamente –agregó– el Vaticano permite conservar un cauteloso optimismo sobre las posibilidades del incipiente proceso de diálogo. Las declaraciones de monseñor Claudio María Celli son estimulante ejemplo de cómo acompañar en forma imparcial y proactiva el complejo proceso”.

“Tenga la seguridad de que seremos capaces de superar las trabas impuestas por la violencia antidemocrática, el populismo y la corrupción, y que con la valiosa ayuda de la comunidad internacional saldremos de la situación de postración económica, tensión social e ingobernabilidad política”.

TSJ pide expediente. “Día decisivo”, describe el 11-N el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien espera que el gobierno respete el derecho al voto y convoque el referéndum revocatorio o elecciones generales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y Freddy Guevara alertaron que si no hay acuerdos el diálogo se paralizaría. Guevara emplazó ayer, en el programa Diálogo Con, a que el 11-N se fije el cronograma electoral. Sin embargo, el gobierno ha rechazado “el ultimátum” y descarta una medición que implique poner a Miraflores en peligro.

“No es verdad ni está planteado hacer elecciones generales el primer trimestre de 2017. No tenemos la más mínima disposición de violar la Constitución. No les vamos a regalar nada. Están equivocados si creen que les facilitaremos las cosas. Quieren dialogar para que Maduro se vaya del gobierno; esa no es una propuesta, sino un capricho. Ese plazo de 10 días no lo aceptamos. Van a tener que levantarse. La premisa no puede ser otra que respetar la Constitución. No los vamos a satisfacer”, alertó ayer el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

El oficialismo cedería, según diputados del PSUV, en los comicios regionales y municipales en 2017, a pesar de que constitucionalmente las gobernaciones culminan período en diciembre de 2016; que Caritas desembarque 4 contenedores de medicinas, varados en Maiquetía; la liberación de 25 presos políticos, y las parlamentarias en Amazonas.

Las mesas técnicas estuvieron inactivas desde el martes hasta el viernes, cuando la canciller Delcy Rodríguez regresó de Ginebra y se reunió con el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y Timoteo Zambrano (UNT-MUD).

El nuncio lo confirmó “Trabajan; se han encontrado estos días. El Papa está pendiente. Creo en la reconciliación y en el diálogo. Siempre es posible una reconciliación y con todos los límites que conocemos, con todas las preguntas que el pueblo tiene, vamos a continuar este camino, intentamos construir esta confianza en el pueblo para evitar más episodio de violencia, para el bien común”, dijo en la iglesia La Candelaria, en Caracas, donde pidieron por la beatificación de José Gregorio Hernández.

Giordano conserva “la esperanza” de tener resultados el 11-N. “No es un camino fácil, todo necesita valentía, valor. Muchos, la mayoría del pueblo, quieren que intentemos este camino. El más grande milagro que José Gregorio puede hacer por su querido país es ahora el don de la paz”.

La decisión fue “continuar” a pesar de que admiten que “el diálogo está frágil”. El viernes 4 ocurrieron dos hechos que generaron expectativas. Ese día el alguacil del TSJ solicitó al tribunal de Monagas que sustancia el expediente de Amazonas que llamara a los testigos y prosiguiera el caso. Simultáneamente llamaron a Consultoría Jurídica del Parlamento, por lo que se maneja la información de que la Sala Electoral repetiría los comicios legislativos.

“Sí es así, la AN desincorporaría a los tres diputados de Amazonas el martes, el CNE programaría los comicios en 30 días y el gobierno reconocería la existencia del Parlamento y enviaría el Presupuesto 2017. De esa manera se acaba el desacato y regresa la institucionalidad”, indicaron fuentes legislativas.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, rechazó que el expediente esté en Monagas: “En un régimen antidemocrático estamos sujeto a lo que decidan, pero sí esperamos por la repetición de las elecciones. Sí queremos elección, aunque legalmente no hay razones para repetirlas porque no hubo irregularidades.

Al ser consultado sobre la desincorporación de los tres diputados, dijo que no se opondría: “Que lo hagan; el TSJ exhortó a la directiva de la AN”.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>