Publicado el: Lun, Dic 14th, 2015

MUD plantea plan de acción para el 5E

quien-gobierna-mud

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conversó en rueda de prensa con los medios, sobre los lineamientos a seguir de cara al 5 de enero, la fecha en la cual se juramentará la nueva Asamblea Nacional.

Jesús “Chúo” Torrealba, explica que comenzará la nueva agenda social de la coalición opositora, para legislar de manera eficaz y solventar así los problemas de los venezolanos.

Continúa su discurso agradeciendo a la comunidad internacional, no solo de los observadores internacionales sino de los invitados de la MUD. A su vez reconoció la labor de los periodistas, tanto nacionales como internacionales, recalcando el trabajo de la prensa de la Unidad, que venció el blackout informativo al crear un canal por internet para narrar el minuto a minuto de la jornada electoral.

Asimismo celebró el rol de la Fuerza Armada Nacional y del Plan República, que apoyaron “una victoria cívica, del pueblo”, valiendo la institucionalidad del componente militar.

Torrealba aseveró que el país está en una situación compleja, que el poder está “desorientado”, que el“oficialismo está violento e irresponsable, peleando a detenlladas por los huesos, por los escombros de un sistema fallido”.

“Nicolás no tenemos tiempo para responder ni para pelear contigo, porque estamos trabajando duro para sacar al pueblo de la necesidad, para rescatar a los venezolanos que tu hundiste en la miseria”.

Sobre los empleados públicos

“Es nuestra responsabilidad protegerlos, cuidarlos de este hostigamiento que sufren nuestros hermanos por parte de los desesperados del régimen”, indicó Torrealba, sobre las denuncias que han recibido sobre extorsión a funcionarios públicos, beneficiarios de misiones, por parte de efectivos del gobierno.

Enfrentamiento de Poderes

Torrealba manifestó que aquí no existirá una lucha de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, para referirse a la Asamblea Nacional saliente, que está poco a poco creando leyes que buscan boicotear la naciente legislatura. ”Aquí la única lucha es del pueblo contra la burocracia atrincherada”.

Qué harán los diputados electos

“No llamamos al pueblo a la calle, llevamos la calle al pueblo, organizándonos en circuitos, en casas por casa, en labores importantes dentro de cada comunidad. Construimos redes ciudadanas para tener una relación orgánica con nuestros electores. Aquí se acabó el cuento de “me elegiste diputado y en 5 años nos vemos”, acá hay 112 diputados que están conectados con sus electores, que se involucrarán”.

Metodología para elegir el nuevo presidente de la AN

Al ser preguntado sobre quién asumirá el rol de presidente de la nueva Asamblea Nacional, respondió:

“A finales de agosto la MUD llegó a un conjunto de acuerdos fundamentales, porque tenemos una visión compartida de la crisis, con una dirección colectiva y una estrategia común. Nos preparamos para la victoria, no solo nos prendimos a la tarjeta única, sino aprobamos acuerdos sobre cómo gobernar nuestra fracción parlamentaria y cuál será el acuerdo para lidiar con los primeros seis meses de gobierno parlamentario que será difícil. Aplicaremos mecanismos de participación y rotación alternativos para que nuestros diputados roten en todos los puestos de poder en el mandato del 2016 al 2021, la cual se anclará en ese principio conjunto”.

Si verificamos las decisiones que tomó la MUD en ese período, todos los partidos se comprometieron a respetar que sería el primer presidente aquél que proviniera del partido político que tuviera más diputados dentro del seno del parlamento. Si ese criterio se mantiene, le correspondería a Julio Borges de Primer Justicia, posteriormente a Acción Democrática y luego a Un Nuevo Tiempo. Asimismo se incluiría a Voluntad Popular en la selección para presidir comisiones parlamentarias.

Cooperación o cohabitación

El presidente Nicolás Maduro indicó que no existirá trabajo cooperativo con los diputados “de la derecha”, por lo que Torrealba afirmó que: ”lo que diga el sr. Nicolás Maduro, es irrelevante. Con ese discurso el sr. Maduro Moros, llegó a la más severa derrota a la que ha llegado el chavismo en sus últimos años, que él mantenga ese mismo discurso lo que revela es torpeza, desconocimiento de la realidad del venezolano y negación de su propia desgracia. La gente del pueblo rectificó y eligió el camino del cambio, ellos insisten en hundirse, por lo que nosotros trabajaremos unidos en el beneficio del pueblo”.

Sobre Giordani y Navarro

“El liderazgo tóxico de Diosdado y Maduro se mantiene por el aparato del Estado, el abuso de los recursos del Estado. Ambos tienen el nivel más alto de rechazo, los dos son hombres de consenso, todo el mundo los detesta. Si el oficialismo quiere reposicionarse como alternativa de poder tiene que reinventarse y quitarse ese collar de bolas criollas que representan estos individuos. Es allí donde Navarro y Giordani, tan responsables de la crisis como los demás funcionarios del gobierno, jugarán un papel importante dentro de esa formación política, formación que en unos días, meses, semanas le dará un giro a la situación dentro del gobierno”. En ese sentido explicó que, si bien existe descontento el gobierno tiene una “papa caliente” en las manos, entre la situación país y los problemas internos de su propio partido, de las voces disidentes que entendieron que “el modelo socialista se agotó”.

Los dirigentes de la MUD se despidieron coreando todos “unidad, unidad, unidad”, haciendo alusión a la consigna base de todo su accionar para este nuevo reto parlamentario.

http://enpaiszeta.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>