Publicado el: Jue, Dic 1st, 2016

MUD se retira del diálogo hasta tanto sean cumplidos los acuerdos suscritos en las plenarias

dialogo-mud-gobierno-3

MUD se retira del mecanismo del diálogo hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos

En un comunicado, la coalición opositora enumeró los incumplimientos del Gobierno y expresó la necesidad de cumplir con estos para continuar las negociaciones.

El secretario de la Mesa de la Unidad Demorática, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció que la oposición se retira del mecanismo de diálogo hasta que el Gobierno no cumpla con los acuerdos suscritos en la primera y segunda reunión plenaria.

“No se ha vuelto a cumplir nada y por eso estamos anunciando que nos retiramos del mecanismo hasta tanto el Gobierno cumpla con los acuerdos expresados”, aseveró el secretario de la MUD en una rueda de prensa.

Torrealba detalló que esta decisión se tomó luego de una reunión del G9. “Si aquí no hay muestras claras de avance y de cumplimiento por parte del Gobierno nacional, la Mesa de la Unidad va a revisar su participación en la mesa de diálogo, y vamos a reanudar nuestra participación en esa instacia solo cuando el Gobierno en efecto cumpla lo acordado en presencia de El Vaticano y el resto de los facilitadores”.

Además, el secretario de la MUD indicó que se mantendrán en contacto con los facilitadores, y los términos exactos en que va a ser revaluada esa posición se darán a conocer el propio 6 de diciembre.

La MUD emitió un comunicado donde aseveró que ven la reapertura de la vía electoral como la única solución a la aguda crisis que atraviesa el país.

Se enumeró los incumplimientos por parte del Gobierno que aseguran son necesarios para proseguir las discusiones en las mesas de trabajo. Entre ellas destacan la restauración de competencias constitucionales a la Asamblea Nacional por parte del TSJ; el nombramiento de los dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, cuyo cargo caduca en diciembre de este año; liberación de los presos políticos e instalación de una Comisión de la Verdad; apertura del canal humanitario y la convocación de las fechas de elecciones de los diputados destituidos del estado Amazonas.

La coalición de partidos opositores agregó en el documento la lista de acuerdos que, a diferencia del Gobierno, sí han cumplido siguiendo los lineamientos de las mesas de diálogo. Entre las acciones se nombra la suspensión de llamado a la calle y postergación la evaluación de la rResponsabilidad pPolítica del presidente Nicolás Maduro y la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, así como su apropiada notificación al TSJ.

Asimismo, la oposición confirmó que seguirá en constante contacto con los representantes del Gobierno, así como con los acompañantes del Vaticano y de UNASUR, para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

El comunicado finaliza aseverando que “cualquier instancia de diálogo, encuentro o negociación es inútil sin garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes en presencia de los acompañantes del Vaticano y de UNASUR”. Y asegura que la negativa del Gobierno a cumplir los acuerdos revela su intención de ganar tiempo con la mesa de diálogo y no abordar de manera seria los problemas que adolecen a la población.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>