Publicado el: Jue, Ago 14th, 2014

Muere Eduardo Campos candidato a la presidencia de Brasil

-En accidente aéreo en la ciudad portuaria de Santos

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, de 49 años, murió este miércoles al estrellarse el jet en el que viajaba, en la ciudad portuaria de Santos (Sao Paulo, sureste), en una tragedia que altera el escenario político para los comicios de octubre.

La muerte de Campos fue confirmada por diputados de su partido y la agencia de noticias de la Cámara de Diputados en Brasilia.

El candidato, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la ecologista Marina Silva, estaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo.

“Es con mucho pesar que recibo la noticia de la tragedia que involucra a Eduardo Campos. Estoy muy afectado”, dijo el diputado del PSB Julio Delgado en Twitter. Su colega Beto Albuquerque añadió en la misma red social: “Perdimos a nuestro mayor líder, estoy destrozado”.

La noticia no ha sido confirmada oficialmente aún por el equipo de campaña del candidato, por su partido político o por la candidata a vicepresidenta del PSB, Marina Silva.

Una portavoz del PSB en Brasilia solo confirmó que Campos viajaba en el avión accidentado, y que los altos dirigentes del partido están viajando a Sao Paulo.

Además de Campos, exgobernador de Pernambuco (noreste), otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió, indicó la Fuerza Aérea brasileña, citada por la televisión Globo. Según su partido, lo acompañaban asesores, un fotógafo y un videasta.

Marina Silva no estaba a bordo del avión, precisó la prensa brasileña.

La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

“Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave”, explicó.

En el lugar del accidente, en una poblada área de la ciudad portuaria de Santos, se ve el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se eleva una columna de humo, constató un fotógrafo de la AFP. Hay también llamas saliendo de varias casas.

La presidenta Dilma Rousseff y el candidato a la presidencia Aecio Neves (PSDB, oposición), los dos mayores rivales de Campos en las elecciones de octubre, cancelaron sus agendas este miércoles. Rousseff tiene previsto dirigirse a la nación en breve.

La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como favorita para la reelección, con un 38% de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, el socialdemócrata Neves (PSDB), con un 22%. En tercer lugar se ubicaba Campos (PSB), con un 8%.

Thiago Fernandes, dueño de un restaurante a una cuadra del lugar del accidente, contó que escuchó un gran estruendo y todos los vidrios del frente de su comercio estallaron.

“Estaba trabajando en el restaurante y hubo un estruendo muy fuerte, como nunca escuché antes. Todos los vidrios del frente se quebraron. Luego nos dijeron que una aeronave cayó sobre la piscina de un gimnasio que está a una cuadra”, dijo Fernandes a la televisión Globo News.

La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre comienza oficialmente el 19 de agosto. Campos se dirigía este miércoles al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de la campaña junto a Marina Silva, indicó la televisión Globo News.

La Aeronáutica ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.

Campos estaba casado y tenía cinco hijos.

AFP

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>