Publicado el: Vie, Nov 25th, 2016

Muere repentinamente Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA

bernardo-alvarez

Murió el embajador Bernardo Álvarez

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez, murió hoy en Washington a los 60 años, informó la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

“Se nos fue el profesor, embajador, vicecanciller y hermano de vida Bernardo Álvarez. Un militante incansable del optimismo, de poesía amorosa”, escribió Rodríguez en su red social y añadió en otro mensaje su pesar y acompañamiento a sus familiares.

La autoridades venezolanas no han informado aún el motivo del fallecimiento del diplomático en la capital estadounidense.

Álvarez, que tenía una amplia carrera como diplomático, fue designado embajador de Venezuela ante la OEA en octubre de 2015, cinco años después de concluir su estancia en EE.UU. como jefe de la misión diplomática venezolana en ese país, con una interrupción entre 2008 y 2009 luego de que Caracas retirara a su embajador.

En 2011 se desempeñó como embajador de Venezuela en España hasta 2013, cuando paso a ser secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en mayo de 2016 fue nombrado vicecanciller para América del Norte.

Antes de encargarse de la representación venezolana ante la OEA, fue también presidente de Petrocaribe.

El pasado septiembre fijó posición en rechazo a lo que consideró una “histérica obsesión” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, luego de que este presentara un documento sobre el “recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos” en las manifestaciones en Venezuela, reseñó Efe.

Bernardo Álvarez nació en Carora, estado Lara el 18 de Agosto de 1956, era licenciado en ciencias políticas por la UCV, con una maestría en en la Universidad de Sussex, Instituto de Estudios del Desarrollo, Inglaterra. 1980-1982.

Se desempeñó recientemente como embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.De 2003 a 2010 fue embajador de Venezuela ante Estados Unidos, con una interrupción de 2008 a mediados de 2009 cuando el país retiró a su embajador.

Entre los cargos que ocupó también destacan: Viceministro de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas de (200-2003). Fue Director de Cooperación en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (1993-1994)

Bernardo Álvarez defendió la posición del Gobierno de Venezuela ante la OEA, inclusive afirmó que el secretario de ese organismo Luis Almagro, planeaba del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, actuando del lado de la oposición.

Álvarez rechazó la invocación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la OEA, considerando que la misma irrespetaba el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>