Published On: lun, Nov 19th, 2012
Sin categoría | By

Muerte y destruccion en el conflicto entre Israel y Hamas

Las hostilidades entre Israel y Hamas continuaron este domingo, el día más letal desde el inicio del operativo israelí «Pilar Defensivo» y ya entró en su sexto día, al amanecer el lunes en Medio Oriente.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exhortó desde El Cairo a ambas partes a lograr un cese inmediato de hostilidades y a cooperar con los esfuerzos de Egipto en las negociaciones para una tregua.

Israel atacó desde el aire y el mar la Ciudad de Gaza, y dio en el blanco a 80 emplazamientos durante la noche.
La ofensiva ocasionó la muerte de al menos 21 palestinos el domingo, entre ellos nueve niños y cuatro mujeres, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
El ataque más violento tuvo lugar sobre una vivienda en Gaza, donde murieron al menos diez personas, informaron las autoridades palestinas. Israel aseguró que el objetivo era un representante de Hamas.
Por su parte, los militantes continuaban lanzando cohetes desde Gaza hacia Israel, lo que ha dejado varios heridos en ciudades como Ashkelon y Ofakim.
Fuentes de ambas partes aseguran que están en marcha intentos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel está preparado para extender el operativo.
«Los soldados están listos para cualquier actividad», dijo Netanyahu en una reunión de gabinete el domingo.
Desde el comienzo el miércoles de la operación israelí «Pilar Defensivo» fallecieron más de 86 personas en este territorio palestino.
Tres israelíes fallecieron el jueves.
El ataque del domingo alcanzó a dos edificios donde operaban medios de comunicación locales y extranjeros en Gaza, lo que dejó como resultado al menos seis periodistas heridos.

Al menos 52 palestinos murieron en los últimos días por la ofensiva israelí.
En su Twitter, el ejército israelí dijo que los sitios atacados durante la noche «fueron todos identificados positivamente luego de tareas de inteligencia precisas realizadas durante meses». La misma fuente añadió que ocho cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza a partir de la medianoche, tres de los cuales alcanzaron el territorio israelí.
Dos de ellos fueron interceptados y destruidos por el escudo antimisiles Domo de Hierro, dijo la policía.
clic
Lea también: El elogiado y costoso Domo de Hierro israelí
Sin embargo, otro cohete impactó contra un edificio residencial en Ashkelon, 16 kilómetros al norte de Gaza, lo que dejó heridos y daños materiales.
Jon Donnison, corresponsal de la BBC en la Ciudad de Gaza, dijo que escuchó más de una docena de proyectiles, al parecer disparados desde barcos de guerra israelíes, en una nueva escalada en las hostilidades.
Israel lanzó la operación «Pilar Defensivo» el miércoles con un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.
clic
Vea también: El conflicto en imágenes
Preocupación
La Asociación de Prensa Extranjera en Medio Oriente emitió un comunicado expresando su preocupación por los ataques aéreos contra edificios de medios de comunicación.
El ejército israelí dijo que les estaba apuntando a las antenas en la parte superior de los edificios, que según dijo son utilizadas por Hamas «para comunicarse con sus fuerzas en el terreno».
Este domingo, por cuarto día, se oyeron sirenas de alarma en Tel Aviv, la capital comercial de Israel.
Los corresponsales de la BBC en Gaza dicen que Israel ha llevado a cabo más ataques aéreos en las últimas horas.
El fuego de artillería en general es menos preciso que los ataques aéreos, que también se escucharon en toda la ciudad de Gaza durante la noche y el domingo.
El corresponsal de la BBC Jon Donnison dijo que en uno de los edificios atacados funcionaba un canal de televisión de Hamas, Al-Quds TV. El edificio seguía siendo utilizado por las cadenas británicas ITN y Sky News.
Israel dijo haber atacado «una antena de comunicaciones» en el norte de Gaza, así como una base de entrenamiento de Hamas, túneles de contrabando y sitios de lanzamiento de cohetes subterráneos.
Los líderes de Israel tendrán que decidir qué significa ganar y hasta dónde piensa llegar en la operación, añade Donnison.

Mientras se ha dedicado una considerable atención a los ataques palestinos de largo alcance contra Tel Aviv -la mayor ciudad en cuanto a población de Israel-, el último ataque a Jerusalén vuelve a hacer surgir la pregunta de dónde están las «líneas rojas».
Si persisten los ataques, y especialmente si causan más víctimas, ¿podría provocar una incursión por tierra de Israel a la Franja de Gaza?
Después del primer día de ataques aéreos, los comandantes israelíes han asegurado haber destruido la mayoría de misiles de largo alcance.
La clase política israelí parece no tener un gran apetito para una operación terrestre, pero los preparativos han comenzado. Y con el número de víctimas en Gaza en aumento, la solución a esta crisis parece más lejana que nunca.
La Organización Mundial de la Salud dice que los hospitales de Gaza están sobrepasados por las bajas y cortos de suministros.
El presidente de Egipto había dicho que había «indicios» de que se podía alcanzar una tregua pero que no había «ninguna garantía».
Mohamed Mursi hizo esas declaraciones en El Cairo tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, también se encuentra en la capital egipcia para las conversaciones, cuyo objetivo es encontrarle una solución al conflicto.
Israel ha puesto 75.000 reservistas a disposición y un ministro del gobierno dijo que podrían lanzar una ofensiva terrestre en Gaza el domingo si no se detiene el lanzamiento de cohetes
«Si tiene lugar una invasión terrestre (…) esto tendrá serias repercusiones para la región. Nunca vamos a aceptar esto y tampoco lo hará el mundo libre», dijo Mursi.
La Liga Árabe realizó una reunión de emergencia, también en El Cairo, y anunció que enviaría una delegación a Gaza en los próximos días.
El sábado, el primer ministro israelí habló con la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo hincapié en el derecho de Israel a la autodefensa.
El ejército de Israel dice que la operación alcanzó a más de 900 objetivos, mientras que unos 500 cohetes enviados desde Gaza impactaron en Israel.
Otros 257 misiles fueron sido interceptados por su sistema de defensa.
El ministro del Interior, Eli Yishai, citado por el diario israelí Haaretz, dijo que el objetivo de la operación era «devolver a Gaza a la Edad Media. Sólo entonces Israel estará en calma durante 40 años».
Fuentes militares israelíes dijeron que el bombardeo de Gaza le ha causado graves daños a Hamas, pero sugirió que una invasión terrestre podría ser necesaria para neutralizar la capacidad militar del grupo.
«La mayoría de las armas se guardan en las casas de los civiles: lanzan los cohetes desde zonas residenciales», dijo el general Tal Russo, un comandante israelí.
«No queremos atacar a los civiles en Gaza, pero sí queremos atacar el avispero del terror en Gaza».
Antes de la reciente ofensiva, Israel había llevado a cabo repetidos ataques aéreos en Gaza como insurgentes palestinos que dispararon cohetes a través de la frontera.
Pero el bombardeo aéreo y naval es su asalto más intenso en el territorio costero desde que se lanzó una invasión a gran escala hace cuatro años.
BBC Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>