maduro juramentado

Muestran la partida de nacimiento de Nicolás Maduro

 

-Según el documento, Maduro nació en una clínica de Caracas.

-La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, mostró este jueves en un programa de televisión una certificación del acta de nacimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que el mandatario cumplió con todos los requisitos para su candidatura en los comicios del pasado 14 de abril.

En una entrevista en el canal de noticias Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro de la parroquia caraqueña de La Candelaria, en el oeste la ciudad, en el que se describe que Maduro nació en una clínica de Caracas.

Tibisay Lucena aseguró que insistió en que las elecciones “las ganó un candidato legítimo que cumplió con todos los requisitos”.

“Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril”, dijo Lucena.

“Aquí hubo un proceso de postulaciones donde todos los candidatos y candidatas cumplieron rigurosamente con todos los requisitos de ley, además de eso hay un lapso para impugnar esas postulaciones, uno se pregunta por qué no se impugnó en su momento esa postulación”, afirmó.

Las dudas sobre el origen nacional de Maduro empezaron como débiles rumores hasta que el exembajador panameño Guillermo Cochez mostró lo que aseguraba que era el certificado de nacimiento del presidente venezolano expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

El organismo colombiano negó luego que el documento presentado por Cohez –quien en sus tiempos como exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos tuvo posiciones muy críticas con Venezuela- fuera auténtico.

Doble nacionalidad

 

La semana pasada Capriles instó a Maduro a mostrar su partida de nacimiento.

En las últimas semanas la oposición y su líder, Enrique Capriles Radonski, empezaron a hacerse ecos de las dudas y exigían al presidente mostrar pruebas para zanjar la discusión.

Este jueves, el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, dijo a BBC Mundo que esperarán a evaluar el documento antes de fijar una posición.

El lunes pasado algunos diputados de la oposición habían pedido a Maduro que presentara su partida de nacimiento el martes cuando acudió a la Asamblea a solicitar la aprobación de una ley habilitante que le da poderes especiales para legislar por decreto.

Algunos señalan que al ser la madre de Maduro colombiana, automáticamente él tendría esa nacionalidad, lo que le impediría haberse postulado a la primera magistratura, ya que el artículo 41 de la Constitución impide que personas con doble nacionalidad puedan ser presidentes.

Al final, el presidente venezolano no presentó el documento, y calificó de “dementes” por alimentar estas versiones.

Maduro ganó las elecciones del 14 de abril por un estrecho margen de 1,5% (unos 200.000 votos) resultado que Capriles no ha reconocido oficialmente y calificó de “fraudulento”.

BBC Mundo

Noticias Relacionadas

Aporte su Opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *