Publicado el: Sab, May 21st, 2016

Muestras del aislamiento internacional hacia Maduro

Esta semana el presidente Nicolás Maduro llamó a una rueda de prensa en la que permitió el acceso a otros medios que no son los oficiales, los internacionales. Los nacionales-privados siguieron sin ser bienvenidos.

Maduro

El mandatario, desde el Palacio de Miraflores, arremetió contra la prensa española, a la que acusó de ser cómplice de una “campaña para preparar condiciones para una agresión a Venezuela”. En su denuncia aseguró ser víctima de los diarios españoles El Mundo, ABC, El País y La Razón.

En concreto, Maduro exhibió la portada del lunes 16 de mayo de la edición impresa de ABC, que titulaba: “EEUU cree que Maduro será relevado antes de que acabe su mandato”. De ser cierta la afirmación hecha en ese diario, hay otras muestras de que en la Comunidad Internacional hay disgusto con el presidente de Venezuela.

Un primer ejemplo de esto, fue evidenciado en una carta que emitió el miércoles pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a Maduro en la que lo tildó de “Dictadorzuelo” y de “traidor”. La misiva fue publicada un día después la mencionada rueda de prensa.

“Negar la consulta (el revocatorio) al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, es parte de lo que reza el severo escrito.

Almagro no está solo

Pocos horas más tarde, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo que el presidente de Venezuela “está loco como una cabra”.

Específicamente expresó a la prensa: “Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra”.

Le advirtió al líder del Psuv que su excanciller “no es ningún traidor ni funcionario de la CIA”. Mujica, quien es reconocido por su ideología socialista y quien alguna vez tildó al fallecido presidente Hugo Chávez de “soñador”, acotó que no solo Maduro está fuera de sí pues, según considera, “en Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos”.

Por otra parte, el Vaticano anunció que por motivos ajenos a la Santa Sede, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, quien tenía prevista una visita para finales de mayo, no viajará a la nación suramericana.

“Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo”, informó la Diócesis de San Cristóbal. 

Aunque Gallahger no estaba invitado en misión diplomática, el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había anunciado que la visita “podría ser la ocasión para cualquier diálogo” entre el gobierno y la oposición.

Otro grupo que se suma a los actores que le han dado la espalda esta semana al sucesor de Chávez es el partido español Podemos. El número tres de la organización, Pablo Echenique, lo comparó públicamente con el líder del PP y aseguró que sus acusaciones a sobre los medios españoles son falsas.

“Está haciendo lo mismo que hace el señor Mariano Rajoy (presidente de España), que es hablar de otro país para no hablar del suyo. Está utilizando la misma táctica y es igual de censurable”, aseguró Echenique, quien forma parte de la cúpula de la formación liderada por Pablo Iglesias, que ha mantenido vínculos con el Gobierno de Chávez.

Está semana, también China se deslindó del Ejecutivo venezolano. El país asiático que ha mantenido muchos negocios con el gobierno venezolano, y desde 2007 ha dado 50.000 millones de dólares en financiación a Caracas, le dio la espalda a Maduro al decir que la crisis en Venezuela es un “asunto doméstico”. Las palabras fueron dichas el lunes por Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China al ser consultado sobre si el país asiático planeaba brindar algún tipo de asistencia a la nación latinoamericana.

La mala racha de Maduro lleva más de una semana. Pues durante la anterior perdió a otra amiga cercana, cuando el Senado brasileño instauró un juicio político con miras a la destitución de Dilma Rousseff, que separa a la mandataria del cargo durante 180 días y llevó al poder al hasta ahora vicepresidente Michel Temer, que se encontró con una fuerte reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Caracas llamó el domingo a su embajador en Brasilia por lo que calificó de “golpe” contra la mandataria suspendida.

El apoyo con el que contaba Chávez en la región se empezó a ver mermado a finales del año pasado, cuando, Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, ganó la presidencia de Argentina, lo que significó el fin de 12 años de Kirchnerismo.

Macri, a principios de febrero, retiró los cuadros con las imágenes del expresidente argentino Néstor Kirchner y de Chávez que colgaban de las paredes de un salón de la sede del Ejecutivo, acto simbólico de su rechazo hacia el chavismo.

Tampoco se debe olvidar que ahora Cuba, el mejor amigo de Venezuela, es amiga de su peor enemigo. La visita de Barack Obama hecha a principio de marzo, significó un giro en las frías relaciones que mantuvieron Washington y La Habana por más de medio siglo. Este deshielo tomó por sorpresa al mundo -inclusive a Venezuela, el mejor amigo del régimen de los hermanos Castro- cuando fue anunciado el 17 de diciembre de 2014.

 http://elestimulo.com/@lamachili

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>