Publicado el: Vie, Mar 21st, 2014

Muy pocos venezolanos que piden asilo en EEUU lo recibirán

 

-Según un experto de temas migratorios, sólo el 20% de las solicitudes califican, y simular un caso de persecución puede implicar un error irrepara

-María Fátima Seife y Walter Infante, expertos en asuntos migratorios, coinciden en que se debe consultar con más de un abogado las inquietudes sobre las solicitudes de asilo político.

 “Sólo el 20% de las solicitudes de asilo político pedidas por venezolanos en Estados Unidos califican”, según el experto el temas migratorios, Walter Infante, lo cual muestra un escenario desesperanzador en relación con la demanda creciente de personas que en las últimas semanas han mostrado interés por acogerse a este tipo de protección, concedida por una nación a las personas que puedan demostrar persecución o peligro para sus vidas, en su país de origen.

Una alerta importante sugerida por los expertos se centra en la acción de presuntos abogados que dan fe de la aprobación inmediata de esas solicitudes, citando como argumento el conflicto social que atraviesa Venezuela y las violaciones a derechos humanos que ocurren en esa nación.

Muchos de los interesados en la solicitud de asilo preguntan sobre la posibilidad de inmediatez del trámite. No obstante en algunos casos se ha constatado que muchos exageran las circunstancias y los elementos presentados para fundamentar el caso.

“Como primera condición, cuando alguien decide presentar una solicitud de asilo, la evidencia del vínculo directo con la actividad política, que le hace objeto de persecución, es imprescindible” explicó Infante.

“Además, hay que tener en cuenta que existen otras opciones para legalizar el estatus migratorio, como la visa temporal otorgada por trabajo, si se trata de un inversionista o si la persona tiene un familiar inmediato con ciudadanía estadounidense que pueda hacerle una petición”.

Infante destacó que entre las razones no válidas para el otorgamiento de un asilo político y que la gente suele argumentar están la inseguridad ciudadana o asecho delictivo y las expropiaciones de empresas por parte del gobierno.

“La actitud represiva del gobierno venezolano actual puede hacer sentir a cualquiera merecedor de un asilo político pero no es así”, puntualizó.

Por otra parte, la abogada María Fátima Seife confirmó que el ser venezolano no constituye un motivo para la aprobación automática de un asilo por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

“La situación de ese país les da apoyo, pero no es la única prueba necesaria” comentó. “La experiencia pasada con ciudadanos de países inmersos en la violencia como Colombia y Nicaragua, motivó mayor exigencia en los procesos ante los casos de quienes se hacen pasar por víctimas”.

En una corte de inmigración, los jueces estarán muy pendientes de los detalles y detectarán descripciones “frívolas”. Asimismo la abogada recomendó como alternativa para los que les fue negado el asilo político, el amparo por parte de la fiscalía estatal, que “debe ser consultado por el abogado a cargo del caso”.

 Diario de Las Americas

------

------

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. casinew dice:

    si pedimos asilo, vamos a asentarnos; desarrollarnos en nuestra amada USA.. pero abandonamos nuestro idolatrado Pais VENEZUELA!
    Para muestra, la hoy CUBA; llevada a la miseria por los que se apoderaron del PODER, cuando bajaron con rosarios en el cuello de la sierra maestra.

  2. casinew dice:

    ah sr Obama, cuando tenga un chancecito, googelée un poquito acerca de Venezuela, creo  usted no se ha enterado de los acontecimientos no digo de los últimos 15 años, solo de la consecuencias del último mes; enterrada y olvidada por el mundo político y social. Gracias.
    La Grenada de Coard y La Panamá de Noriega fueron mas importantes, cuando la arrancaron de los cubanos y el camino hacia donde las dirigía el régimen de turno!

  3. Alfredo Torrealba dice:

    El número de asilados ha aumentado, más que todo, porque es una forma muy rápida para conseguir recursos, empleo, casa y vivienda gratis en USA al menos por tres meses. Los venezolanos residentes en ese país tienen organizaciones especialistas en hacer pasar por “perseguido politico” a cualquiera persona del mundo. A nivel mundial, Un asilado politico puede recibir hasta 7000$ mensuales de manutención como 400$, dependiendo del grado de su “calidad”. Y en USA, la situación no es diferente. Un asilado venezolano “con credenciales” puede recibir hasta 5000$ de manutencion mensual segun el Estado donde se encuentre. En cambio, otros, reciben 800 o 1000$. Y no es necesario que trabajen. Esto es sólo una nueva forma de hacer negocio con los vacios legales de algunos Estados de USA.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>