Publicado el: Vie, Dic 30th, 2016

Nacho, ganador de la encuesta de El Nacional, para elegir el personaje del año 2016

nacho

APLAUSOS DE PIE ¡UN GIGANTE! Nacho es el Personaje del Año 2016

La sección de Arte y Espectáculos de El Nacional realizó una consulta entre los lectores del diario, a través de sus cuentas en Facebook e Instagram, para conocer quién consideraba el público que era la figura más destacada en 2016

“Nunca le hemos pedido un céntimo al gobierno”

Miguel Ignacio Mendoza fue elegido por los lectores de El Nacional como el Personaje del Año de la sección de Arte y Espectáculos del diario. “Es un honor haber sido elegido entre tantos venezolanos talentosos. Es una bendición de Dios. Conozco a tantos que admiro, famosos y no, que merecen estar acá. Es un orgullo que espero incentive a mis hijos en lo que quieran hacer”, afirma el integrante del dúo Chino y Nacho.

—¿Cómo fue el año para Nacho?

—¡Maravilloso! Con muchas oportunidades para compartir por diversos motivos con artistas que desde pequeño he admirado, como Alejandro Sanz, Jennifer López, Elvis Crespo, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Marc Anthony. Con todos me he emocionado, experiencias diferentes. Hicimos una gira maravillosa que incluyó Europa. Nació mi hijo Matías. Creo que no le puedo pedir más a la vida. Uno de los momentos más interesantes fue haber sido orador de orden en la Asamblea Nacional el 12 de febrero.

—También cobró notoriedad por temas sociales y políticos.

—Aunque no sean campos transitados por mí normalmente, pues lo mío siempre será la música, han sido expresiones sinceras de un ciudadano preocupado por la situación de su país que decidió dejar de pensar en lo que podía perder. Nada se hizo con otra intención que no sea desahogarme.

—Hay quienes dicen que Chino y Nacho tardaron mucho en expresar una opinión sobre el país. Afirman que no lo hicieron porque se presentaban en espectáculos organizados por el gobierno.

—Los adeptos al oficialismo aseguran que debemos nuestra carrera al gobierno. Nunca le hemos pedido un céntimo. En 2007, como todos los artistas venezolanos, nos presentamos en ferias oficialistas y de oposición, pero la situación no era tan candela como ahora. No había tanta división ni enfrentamiento. Uno no se sentía mal moralmente por participar en un acto del gobierno. Mientras no te metieras en temas políticos, lo que importaba era que te contrataran. En esa época no teníamos carrera internacional, ni pensábamos en eso. Venezuela no es un país acostumbrado a vender música digital. Acá es donde menos hemos vendido discos originales. Sin embargo, agradecemos el apoyo venezolano. Cuando nos montábamos en un escenario del gobierno, no lo hacíamos con la intención de apuntalarlo. Hacerlo ahorita sería una sinvergüenzura. No hemos conquistado nada gracias a la política, sino al trabajo duro. Participar en una feria del chavismo no promociona a ningún artista, porque si no estuviera pegado cualquier cantante. Al chavismo no le importa si el músico es bueno o malo, sino que esté con ellos.

—¿Qué opina de que Nicolás Maduro haya dicho que perdona a Chino y Nacho?

—Creo que es una de las tantas expresiones con poco sentido del presidente. Pero siempre me gusta creer en las buenas intenciones de la gente. Hay un fenómeno que se llama síndrome de la cúspide, que se da cuando alguien está muy arriba y los que lo rodean le dicen que es maravilloso para proteger intereses. Debe estar confundido por el poder que autoritariamente ha mantenido. Perdonar es bueno, aunque sigo esperando que me diga las cosas que nos perdona.

—¿Le da miedo que un día nadie escuche su música? ¿Qué haría de llegar ese momento?

—No me da miedo. El público decide cuánto tiempo querrá escucharlo a uno. Todo es transitorio. Siempre vienen nuevas generaciones, ideas, compositores, géneros. Hay que darle paso a eso. Como dije, no puedo pedirle más a la vida. Si la vida me sigue dando éxitos, los recibiré con cariño. Si no, al menos quiero tener la oportunidad de hacer la música que disfruto y volver al origen de todo. Cuando uno ama la música, lo hace por inquietud personal, no por los demás. Siempre es satisfactorio contar con el público, pero lo otro también lo he experimentado. Dios me ha dado mucho y no me puedo quejar por lo que pasará.
—¿Qué opina de las críticas a la canción “Cuatro babys” de Maluma?

—Hay mucha doble moral. Ese género no es inventado por él, existe desde hace muchos años. Viene de abajo y ha cobrado fuerza. Se llama trap y habla generalmente de problemas de calle y sexo. Quizá algunas radios apenas lo transmiten por su popularidad, pero nadie obliga a los jóvenes a escucharlo. Lo oyen porque les da la gana, por eso como padres tenemos que hablar con los hijos sin ningún tabú. La sexualidad acompaña al ser humano y cada quien hace lo que quiera en la intimidad. Somos seres humanos sexuales. Cuando un artista como Maluma quiere tratar este tema, debe advertir que es un mensaje para personas sexualmente responsables. No tenemos que apoyar la doble moral, aunque yo no haga ese género y no crea que use esas palabras en una de mis canciones. Mis hijos no son obra y gracia del Espíritu Santo, a la mayoría le gusta el sexo. Por eso, este tipo de canciones pueden ser usadas para echar leña al fuego de la sensualidad. El escándalo le ha dado fuerza al tema.

Edgar Ramírez se subió al ring y habló sobre el país

El actor Edgar Ramírez camino este año sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. ¿La razón? Su participación en la película Manos de piedra de Jonathan Jakubowicz, en la que interpreta al boxeador panameño Roberto Durán.

En este filme, que se estrenó el 11 de noviembre en Venezuela, tuvo la oportunidad de trabajar con una leyenda del cine como es Robert de Niro, quien encarnó al entrenador del pugilista Ray Arcel.

En el país también se pudieron ver en 2016 otros largometrajes en los que actuó: Joy de David O. Russell, La chica del tren de Tate Taylor y el remake de Punto de quiebre de Ericson Core.

En agosto, además, se hizo viral su participación en el programa de la televisión estadounidense The Late Show with Stephen Colbert.

Hace pocas semanas se conoció que es uno de los finalistas de la revista GQ como el hombre con más estilo de 2016, galardón que puede obtener a través de la votación del público. Superó a figuras como Chris Pine, Ryan Reynolds, Justin Bieber y Lebron James. Es el único latinoamericano que fue incluido en la lista.

Recientemente declaró en una entrevista en La Mega que participará en el próximo filme de David Ayer, en la que también estará Will Smith.

En septiembre, Ramírez participó en la campaña He for She que impulsa la Organizaciónde Naciones Unidas en contra de la discriminación por género.

El intérprete nacido en San Cristóbal decidió también este año hablar sobre la situación política, económica y social de Venezuela, un tema que solía esquivar. En el programaCamilo de CNN en Español afirmó que el país amerita salir de la crisis humanitaria por la que atraviesa. “En Venezuela hay una profunda crisis humanitaria, una emergencia médica y alimentaria, sin precedentes y el gobierno está jugando a hacer política en medio de esta situación”, dijo el actor, ganador en 2011 del Premio César por su papel en Carlos de Olivier Assayas, en la que encarnó a Ilich Ramírez Sánchez “el Chacal”. Ese trabajo también le valió una nominación a los Globos de Oro.

El 1° de septiembre, a propósito de la marcha opositora que se realizó ese día, Ramírez escribió en su cuenta de Instagram: “Ante esta crisis tan profunda, tan dolorosa, tan vergonzosa e injustificable, a los venezolanos que queremos un cambio de gobierno no nos queda mucho más por decir. El referéndum revocatorio está establecido en la Constitución, y es nuestro derecho activarlo y ejercerlo plenamente. No es un favor ni una prerrogativa. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Hoy 1° de septiembre ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta desde todos los rincones del planeta, porque dondequiera que esté un venezolano estará Venezuela”.

Gustavo Dudamel rompió el silencio

Gustavo Dudamel cierra 2016 con grandes anuncios: será el director invitado de la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año Nuevo de esa ciudad europea y el próximo año tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En Estados Unidos es el director de la Filarmónica de Los Ángeles, un rol que lo ha convertido en esa ciudad en una de las figuras más notorias de la música.

Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar abrió la temporada 2016-2017 del Carnegie Hall de Nueva York. Partici pó también en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, conla Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), invitado por Chris Martin, de Coldplay.

Por primera vez Dudamel cuestionó públicamente la situación actual del país. Lo hizo durante el discurso que ofreció en la Casa Blanca con ocasión de su participación en la ceremonia de entrega de la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades. “La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida (…) ¿puede el Sistema salvar a Venezuela? Para mí, la pregunta más apropiada sería: ¿puede Venezuela salvar al Sistema?, que ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza”, dijo.

Fuente: El Informador web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>