Published On: dom, Nov 10th, 2013

Narcotráfico siguiente punto en agenda FARC-gobierno

Narcotráfico, lo que viene en los diálogos de La Habana

 

 

En este punto debe quedar resuelto cómo se hará la sustitución de los cultivos de hoja de coca.

Superado el punto de participación política, lo que viene para la mesa de paz de La Habana, a partir del 18 de noviembre, cuando se reencuentran el Gobierno y las Farc, es el tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Como es obvio, en este punto debe quedar resuelta la manera como se hará la sustitución de los cultivos de hoja de coca en las zonas de influencia del grupo guerrillero, de tal manera que la economía campesina se adapte a las nuevas apuestas productivas. Y esto incluye la construcción de infraestructura para hacer posible que salgan los productos de los campesinos. (Lea también: Así cambiará la política si Farc dejan las armas).

El debate de los negociadores del Gobierno y las Farc sobre los cultivos ilícitos tendrá como insumo las propuestas que los propios campesinos hicieron en los foros que sobre el tema se llevaron a cabo en Bogotá y San José del Guaviare, a finales de septiembre y a comienzos de octubre pasados.

La mayoría coincidieron en que hasta ahora han fracasado los proyectos para sustituir los cultivos de hoja de coca por la falta de vías para sacar los productos y de medidas del Gobierno para garantizar la compra de estos.

Incluso, proponen que sea el Estado el que compre la producción campesina y el que se encargue de llevarla hasta los centros de distribución mientras se construye la infraestructura necesaria en las zonas rurales. (Lea también: Gobierno explica el acuerdo sobre participación política de las Farc).

En todo caso, la base de este punto, el cuarto en la agenda de negociación con las Farc, pero el tercero en la discusión, es desactivar a esta guerrilla en el narcotráfico y esto puede ser lo más problemático si se tiene en cuenta que implica que el grupo guerrillero entregue información sobre la manera como se ha movido en el negocio.

Pero, además, para algunas autoridades es claro que algunos jefes de las Farc que hoy tienen una vida muy cómoda en el narcotráfico no querrán acogerse al proceso de paz.

Si la negociación avanza, tras el punto de narcotráfico y cultivos ilícitos vendrá el de víctimas, uno de los que mayor expectativa despiertan, por las implicaciones para el futuro político de las Farc.

El Tiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>