Published On: jue, Abr 12th, 2018

Negada la comparecencia de Jordi Sánchez al Parlament para ser investido como President


Torrent «aplaza» la investidura de Sànchez prevista para mañana y anuncia «acciones políticas y legales»
El presidente del Parlamento de Cataluña convoca para este viernes una Mesa extraordinaria para tratar el asunto

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, ha decidido aplazar el pleno de investidura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya), previsto para este viernes por la mañana, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya negado la petición de Sànchez para acudir a la sesión de investidura.

La decisión de Torrent se ha conocido pasadas las 17.00 horas de esta tarde a través de un comunicado del Parlamento autonómico. En su texto, el presidente parlamentario señala que «aplaza» el debate de investidura y convoca para mañana una reunión extraordinaria de la Mesa para «dar una respuesta a la “vulneración de derechos del Tribunal Supremo”».

Cuarto intento de investidura frustrado
Torrent propuso a Sànchez, por segunda vez, como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado 7 de abril tras una ronda exprés con los grupos parlamentarios. Dos días después, el 9, convocó el pleno de investidura para mañana, viernes 13 de abril, y envió al juez Llarena la petición de libertad para Sànchez, que esta mañana ha sido denegada.

Para justificar la decisión de reiterar a Sànchez como candidato, Torrent hacía referencia a una comunicación de acuse de recibo de una queja de Sànchez ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que desde Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP se define como «resolución» vinculante para la Justicia. Sin emabargo, Llarena ha recordado en su auto que la comunicación del citado comité no es un documento vinculante, ni establece medidas cautelares, ya que este comité no es un tribunal.

De esta manera, vuelve a fracasar el intento de investir presidente a un candidato de JpC, tras las propuestas de Carles Puigdemont y Jordi Turull -en esta ocasión por la abstención de la CUP-, y otra previa de Jordi Sànchez.

Fuwnte:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>