Publicado el: Mar, Dic 23rd, 2014

Negociaciones entre CUBA y EEUU para restablecer relaciones comenzarán en enero de 2015

Cuba y Estados Unidos empezarán en enero a negociar la implementación del restablecimiento de relaciones entre ambos países siguiendo el anuncio que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron la semana pasada.
En una entrevista este martes con la cadena de noticias CNN, Josefina Vida, encargada de asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, explicó que delegaciones de ambos gobiernos empezarán los primeros días de 2015 conversaciones para definir el marco de eventuales negociaciones.
“El próximo mes empezaremos el proceso para discutir cómo reestablecer nuestras relaciones”, dijo Vidal en entrevista que fue presentada en vivo desde La Habana.
Lea también: Embargo, derechos humanos y terrorismo, los tres temas pendientes que aún alejan a Cuba y EE.UU.
Vidal reconoció que había puntos complicados que ambos gobiernos debían tratar, como la situación de derechos humanos, un tema en el que explicó que hay “profundas diferencias”.
El caso Chesimard
El periodista Wolf Blitzer preguntó a Vidal sobre la posibilidad de que La Habana entregue a Joanne Chesimard, una exactivista de grupos radicales negros solicitada por el FBI por su participación en la muerte de un policía de Nueva Jersey en 1973 y quien esta refugiada en la isla desde 1984, tras escapar de la prisión donde cumplía pena por homicidio.
“El gobierno de EE.UU. conoce nuestra posición sobre el tema” dijo Vidal, quien recordó que Chesimard recibió estatus de refugiada política de acuerdo con la potestad del gobierno cubano y que no existe tratado de extradición vigente entre ambos países.
Los anuncios hechos la semana pasada por Castro y Obama prometen cambiar una dinámica diplomática que se ha mantenido por 53 años, durante los cuales Washington ha buscado, con cada vez menos éxito aislar a La Habana.
No obstante, la pieza central de la política estadounidense hacia la isla, el embargo económico, seguirá vigente hasta que el Congreso decida modificarlo o revocarlo.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>