Publicado el: Mie, Abr 20th, 2016

Negociadores invitaron al sector privado a participar en los diálogos con el Eln

IMAGEN-16568643-2

Frank Pearl, delegado para las conversaciones con el Eln.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Frank Pearl, hizo un llamado al sector privado para que participe activamente en el proceso de paz anunciado con esa guerrilla el pasado 30 de marzo.

“Aquí el sector privado tiene una enorme oportunidad. Los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva esté ahí. Aquí no podemos ser espectadores”, afirmo Pearl.

 También invitó a las organizaciones sociales a que den a conocer sus voces a través de los mecanismos de participación que se acuerden. En el punto uno de la agenda, “Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”, el Eln y el Gobierno estipularían las vías para que los ciudadanos participen en el proceso.
 “Los gremios, organizaciones y ciudadanos pueden sentar iniciativas y propuestas sobre los puntos de la Agenda y estas propuestas tendrán como objetivo, y como lo dice el Acuerdo, superar la pobreza, superar la exclusión social, la corrupción, entre otros”, enfatizó el jefe de la delegación oficial.

Pearl resaltó que la participación de la sociedad será el espejo de lo que se acuerde con el Eln. En la hoja de ruta para estas negociaciones se prevé que esos mecanismos se harán activos en un segundo momento, de acuerdo con el punto 2 de la agenda llamado “Democracia para la Paz”. En el punto 3, “Transformaciones para la Paz”, las partes discutirán esas propuestas que lleguen a la mesa con el fin de que hagan parte del acuerdo.

Este llamado a los empresarios y a las organizaciones lo hizo en el foro Seguridad y Derechos Humanos en el Posconflicto. Frente a las inquietudes de los asistentes sobre el impacto en el medioambiente causado por el conflicto, Pearl destacó el beneficio de terminar la guerra con las guerrillas.
“El daño ambiental del conflicto está cuantificado en 2,7 billones de pesos. El cierre del conflicto de manera integral es una enorme oportunidad para empezar a reversar lo que se ha hecho en los 50 años de conflicto”, puntualizó.

El Eln, con cerca de 2.000 guerrilleros, según datos oficiales, y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dieron a conocer la apertura oficial del proceso de paz luego de dos años de conversaciones secretas. Aunque esa guerrilla dijo que en mayo empezaría la fase pública de las conversaciones, aún no se conoce formalmente la fecha de arranque.

El conflicto armado comenzó en la década del sesenta con las guerrillas y luego con la aparición del paramilitarismo. De acuerdo con la unidad de víctimas, ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Redacción paz*
Por:  Redacción EL TIEMPO|

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>