Publicado el: Jue, Oct 26th, 2017

Nervis Villalobos y Javier Alvarado, altos funcionarios del gobierno de Chávez, fueron detenidos en España por blanqueo de capitales

Detenidos en España dos exfuncionarios venezolanos por blanqueo de capitales

Nervis Villalobos fue viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez mientras que Javier Alvarado Ochoa ocupaba la presidencia de la compañía Electricidad de Caracas además de ser muy cercano al entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Blanqueo de capitales y soborno internacional son algunos de los delitos de los que se les acusa a los ex funcionarios venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, cuya detención en España fue confirmada este jueves.

Villalobos reside en la ciudad de Madrid, en La Moraleja, y es acusado de los delitos de haber recibido de Ángel Antonio del Valle Suárez, presidente de la empresa de ingeniería asturiana, Duro Felguera, la cantidad de 105 millones de dólares, suma que habría usado en beneficio de la ingeniería española, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de España.

También se le investiga por presunto lavado de dinero a través del Banco Espírito Santo, ente que le habría abonado la cantidad de 18 millones de euros de noviembre de 2009 a febrero de 2013.

El premio de consolación que otorgó el Gobierno a Aristóbulo

Javier Alvarado Ochoa, también funcionario durante el mandato de Hugo Chávez, ocupó la presidencia de la Electricidad de Caracas además de asumir en 2011 la directiva de Bariven filial de la petrolera PDVSA investigada por el desfalco millonario en el que incuso estaría vinculado el actor Manuel Coco Sosa. Dicha empresa, con la anuencia del entonces gobernador, Aristóbulo Isturiz, habría otorgado contratos millonarios a empresas amañadas.

En España se le acusa junto a Villalobos de acordar con la empresa Duro Felguera jugosos convenios para servicios de asesoramiento y asistencia técnica con las empresas Técnicas Reunidas (Terca) e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía, en los años 2008 y 2011,  y que de acuerdo con la Fiscalía española, en realidad buscaban encubrir el pago de las comisiones y los sobornos.

La acusación que inmiscuye a Ángel del Valle Suárez, presidente de la empresa de ingeniería asturiana, Duro Felguera, señala que Villalobos y Alvarado habrían recibido un total de 105,6 millones de dólares en una cuenta del extinto Banco Madrid entre 2008 y 2013.

Fuente: Venezuela al día

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>