Publicado el: Lun, Jul 6th, 2015

New York Times: Grecia podría seguir el destino de la Venezuela chavista

Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez, según columnista del New York Times
El columnista Roger Cohen -experto en relaciones internacionales y diplomacia-, explica la aparición del partido político de izquierda Syriza como un emergente de la crisis terminal en la que se encontraba Grecia a principios de año

Bajo el título “Suavizar el acuerdo griego”, el diario The New York Times publicó un duro cuestionamiento al amateurismo exhibido por Alexis Tsipras y su gobierno en su negociación con la Unión Europea y su empeño en festejar el referéndum que le dijo “no” al plan de racionalidad propuesto por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para continuar con el refinanciamiento de su deuda, reseñó Infobae.

La columna de opinión, firmada por Roger Cohen -experto en relaciones internacionales y diplomacia-, explica la aparición del partido político de izquierda Syriza como un emergente de la crisis terminal en la que se encontraba Grecia a principios de año. Para Cohen, “hacer las cosas de manera diferente en una unión monetaria que no es también una unión política es casi imposible”. Es por ese simple motivo que The New York Times pone en duda la validez del referendum: “El grado en que la democracia existe es cuestionable”.

“Ninguna de las cabriolas amateurs de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, y su equipo debe hacer olvidar este hecho preocupante”, señaló Cohen. El columnista -quien forma parte del prestigioso diario desde 1990- manifestó además que Tsipras intenta “negociar mejor” con la Unión Europea luego de que se votara en contra del plan de austeridad propuesto por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Según Cohen, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no se verá impresionado por el “clamor democrático” de los griegos. “Un voto no puede borrar una deuda o la colosal y oscura irresponsabilidad de Grecia”. “El efecto de su contundente no”, explicó el columnista norteamericano, “pone a Grecia más cerca de la salida del euro, aunque no haya sido eso lo que se votó ayer domingo”.

El NYT se pregunta si los líderes europeos deberían: no mantener el flujo de dinero a Grecia, ver a los bancos griegos volverse insolventes en el corto plazo, ver las medicinas y las comidas importadas desaparecer de farmacias y supermercados en una o dos semanas, forzar a Grecia a imprimir notas de deudas o dracmas. Pero también se cuestiona si no deberían continuar con el crédito a pesar del “amateurismo, incompetencia, su arrogancia aliada con su niñería, sus insultos y sus juegos”.

La decisión de Europa no es fácil, dice Cohen. Para el autor de la columna editorial, la renuncia de Yanis Varoufakis -ministro de Finanzas- “sugiere que Grecia será más serio en la negociación”. “Grecia sobrevivirá a no tener euros, pero con gran miseria inicial. El euro va a sobrevivir sin Grecia”, pronostica y añade: “Pero como la confianza es la fundación de cualquier sistema monetario, y unirse al euro era una decisión ‘irrevocable’ para sus adherentes, el euro sufrirá una explosión. Sólo será un sistema monetario esperando su próximo desertor”.

Para el analista del NYT un posible triunfo de la postura de Grecia podría dar lugar a la llegada de gobiernos populistas en España y Portugal que reclamen lo mismo en los próximos años. “Si Grecia consigue un trato mejor, su incompetente gobierno deberá demostrar a los griegos que es lo suficientemente competente para mejorar la economía. Dudo que eso pase. Tsipras no durará mucho”.

“La alternativa -dejar a Grecia a su destino- será ver a Tsipras transformando Grecia en Venezuela, contra los alemanes, como hizo Hugo Chávez contra los ‘yankis’ a quienes culpó de todos sus males”, concluye Cohen.

Otro paralelismo

La crisis de Grecia se ha comparado también con la de Puerto Rico, ya que ninguno de los dos gobiernos tiene suficiente liquidez monetaria para pagar sus deudas.

En ambos casos destacan la enorme evasión fiscal, la corrupción gubernamental y la falta de transparencia que aqueja a sus finanzas públicas. A pesar de esto, la economía de Puerto Rico está integrada en la de EE.UU. y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, la deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia.

Sin embargo, a diferencia de Puerto Rico, para Grecia es más fácil declararse en bancarrota. Incluso puede abandonar el euro y buscar préstamos de emergencia en las instituciones internacionales.

Este artículo fue originalmente publicado en Infobae.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>