Publicado el: Dom, Abr 5th, 2015

Ni las empresas ruso-venezolanas funcionan en Venezuela

Empresa ruso – venezolana de flores incumplió meta de exportación en 2014
La meta que se había propuesto para el año ascendía a 1,3 millones de unidades y se cumplió 22,3%

De acuerdo con la Memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras, entregada recientemente a la Asamblea Nacional, la empresa mixta ruso – venezolana Orquídea no exportó las 156.000 unidades de tallos que se propuso como meta para 2014.

Esta compañía, creada en 2012, planificó para el pasado ejercicio la ejecución de un proyecto denominado “comercialización de flores a nivel nacional e internacional”, para el cual le fue aprobado un presupuesto por 80,8 millones de bolívares, de los cuales Bs. 37,3 millones correspondían a ingresos propios y Bs. 43,3 millones a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Con los recursos “se busca garantizar la comercialización de tallos de flores de calidad satisfaciendo a los consumidores, asimismo las actividades socio – económicas con la comercialización internacional de flores promover el avance productivo del país, con el impulso de las exportaciones no tradicionales”, señala el informe.

Según el documento, Orquídea colocó 294.296 tallos de flores (gerberas, heliconias, rosas y anturio, entre otras) en el mercado nacional a través de cinco puntos de comercialización (tiendas Bicentenario, Ipsfa, Catedral, La Bouquetera de El Cementerio y vivero de San José de los Altos). Sin embargo, la meta que se había propuesto para el año ascendía a 1,3 millones de unidades. De esta forma, la empresa cumplió 22,3% de lo planificado.

A pesar de que admitió no haber ejecutado la meta que se trazó para 2014 en materia de exportación, la empresa mixta asegura haber abastecido una tienda de comercialización de las dos que planificó en Moscú.

Alegó dificultades logísticas y financieras para alcanzar la meta propuesta en cuanto a comercialización de tallos dentro y fuera del país.

Para 2015 la empresa mixta se propone comercializar 1,5 millones de tallos de flores en Venezuela y en el mercado internacional. Además, proyecta vender 240 toneladas métricas de frutas y 528 kilogramos de café.

También proyecta producir 435.910 tallos de rosas, 12.000 de anturio, 92.090 tallos de otras flores y 10.000 plantas ornamentales.

La Gaceta Oficial número 39.864, publicada el 14 de febrero de 2012, precisa que Orquídea tendrá por objeto la producción, comercialización, distribución, importación y exportación del sector floricultor, incluyendo la importación y exportación de rubros agrícolas, productos terminados, productos agropecuarios insumos agrícolas y alimentos, que permitan satisfacer las necesidades del pueblo, contribuyendo a alcanzar la seguridad y soberanía agroalimentaria de la Nación.

Americaeconomia

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>