Published On: Jue, Nov 21st, 2013

Nicaragua es un mal pagador

Disminuye cooperación venezolana hacia Nicaragua

Caen las ventas nicaragüenses  hacia el país sudamericano debido a que el Gobierno sandinista es un mal pagador

 

 

La cooperación venezolana hacia Nicaragua disminuye desde la muerte de Hugo Chávez, al mismo tiempo que las ventas nicaragüenses hacia el país sudamericano también caen y para colmo, el Gobierno sandinista es un mal pagador del combustible venezolano.

Este es el panorama de la alianza “privada” entre la Nicaragua de Daniel Ortega y de una Venezuela con su economía en detrimento, ahora dirigida por Nicolás Maduro.

Desde que Ortega asumió de nuevo la presidencia en el año 2007, la cooperación con Venezuela, su principal socio político y económico, había generado 3.310,9 millones de dólares a Nicaragua hasta el año pasado, aunque desde 2009 este país centroamericano no recibe donaciones.

La cifra no está reflejada en el presupuesto y se maneja de manera privada entre los gobiernos, lo cual es criticado por la oposición política porque a su juicio, sirve para enriquecer a Ortega y sus allegados mediante la creación de negocios familiares.

“Estos recursos de la cooperación venezolana son manejados por Albanisa [empresa creada en Nicaragua para manejar los fondos] como forma de evadir controles. ¡Hay todo un túnel de irregularidades!”, afirma el diputado liberal opositor Wilfredo Navarro.

La caída en la cooperación fue calculada en 4.3% durante el primer semestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales. Entre enero y junio de este año, Nicaragua recibió 328,4 millones de dólares de Venezuela entre préstamos e inversión extranjera directa.

Sólo en la inversión extranjera directa la caída fue de un 40%, al registrarse 28.2 millones de dólares, casi la mitad de los 47 millones de dólares del mismo período en 2012. Esto afecta el desarrollo de un complejo petroquímico en Nicaragua, llamado el Sueño Supremo de Bolívar, donde apenas este año Venezuela invirtió 2.6 millones de dólares, una cifra muy baja comparada con los 9.6 millones del primer semestre del año pasado.

Menos millones en ventas

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta que hasta mediados de septiembre, las ventas de productos nicaragüenses a Venezuela han caído 8.81 % en comparación con 2012.

Eso significa que las ventas de ahora suman 344 millones de dólares, 33.24 millones menos que en el mismo lapso del año pasado. Aunque el volumen de toneladas exportadas creció, su precio por kilo de mercancía exportada cayó un 72%, al pasar de 2,33 dólares a 1,23 dólares.

Algunos de los productos nicaragüenses exportados a Venezuela son carne, azúcar y frijoles, según las cifras.

Ortega moroso con Venezuela

En enero de 2007, un día después de haber asumido de nuevo la presidencia, Ortega firmó con Chávez el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, mediante el cual, en teoría, Venezuela suministraba el petróleo a Nicaragua a precios favorables.

El acuerdo indica que el 50% de la factura petrolera de Nicaragua debe ser pagada en tres meses, con un interés del 2% anual; y el restante 50% debe abonarse en un plazo de 23 años más dos de gracia.

Pero seis años después, arrastra una mora de 2.464,2 millones de dólares por la factura petrolera, según el Informe sobre la Situación de Compensación Financiera entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, según informó el diario nicaragüense La Prensa, que obtuvo el informe de manera confidencial.

Hasta octubre de 2012, la deuda nicaragüense por los envíos de petróleo asciende a 2.715,8 millones de dólares, pero de solo 251,6 millones de dólares son de facturas que están al día por saldos no vencidos.

Diputados opuestos al sandinismo ya habían criticado que la visita de Maduro a Nicaragua a mediados de año sirvió para “hacer un trueque de petróleo por comida”, es decir, presionar por alimentos ante la crisis de abastecimiento en Venezuela.

Nicaragua paga con productos parte del petróleo que recibe de Venezuela y los diputados a la vez criticaron que Maduro, no tiene el liderazgo ni el dinero que administró Hugo Chávez durante sus años en el poder y por lo tanto, no se concretarán proyectos como la refinería en el occidente de Nicaragua; pero en esa visita el presidente sudamericano le garantizó petróleo a su par nicaragüense a precios preferenciales.

Populismo con dinero de la “cooperación”

A pesar de la decadencia, la cooperación de Venezuela aún le sirve a Ortega para mantener un sistema populista en Nicaragua, con un discurso a favor de los pobres que le ha servido para ascender hasta en un 70% de popularidad en un país donde existe hasta un 60% de pobreza.

Con ese dinero controlado a discreción, Ortega reparte entre 110.000 familias rurales láminas de zinc, cocinas de gas y realiza proyectos sociales como Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo, Casas para el Pueblo, Viviendas Solidarias, Plan Mochila y hasta este año el Bono Solidario, un regalo de unos 30 dólares a trabajadores estatales que a partir de 2014 será cubierto por el Presupuesto General de la República.

Eduardo Montelegre, excandidato presidencial liberal y ahora diputado opositor, ha criticado el paternalismo del Gobierno, porque Ortega ha creado una sensación de bienestar en Nicaragua aprovechando altos precios en productos de exportación y la cooperación de Venezuela, para, según él, “tratar de convencer a los nicaragüenses de que el autoritarismo es más efectivo que la democracia. Muchos dictadores han seguido este esquema de repartir regalías mientras avanzan en lograr el control político y económico”.

Para el legislador, es natural que en un país con tantas necesidades inmediatas las políticas asistencialistas tengan aceptación entre la gente.

“Pero tarde o temprano ese modelo populista colapsa, porque la gente se da cuenta del engaño cuando ve la falta de trabajo, que sus ingresos siguen siendo bajos, que la educación deficiente persiste y que aun con las regalías siguen siendo pobres”, puntualizó.

La empresa privada aboga para que los acuerdos con Venezuela sean establecidos mediante un pacto comercial, pero la petición no ha recibido respuestas del Gobierno sandinista.

El economista Israel Benavides no espera en el corto plazo ninguna reducción drástica o impacto en la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua, pero anotó que en la medida que el tiempo pase los nuevos líderes venezolanos tendrán que reflexionar de cara a su propia situación.

“Hay muchos problemas económicos en Venezuela, cómo se explica una devaluación del 400% en un país que ocupa el cuarto lugar como productor y exportador de petróleo, hay mucho desabastecimiento de productos básicos y la productividad se ha reducido hasta en un 25%”, observó.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>