Publicado el: Mar, Sep 8th, 2015

Nicolás Maduro decreta estado de excepción en 3 municipios del Zulia y envía 3 mil soldados a la zona

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un estado de Excepción en tres Municipios del Estado Zulia: Guajira, Mara y Almirante Padilla; y ordenó el cierre en la frontera con Colombia por el estado Zulia específicamente por Paraguachón.

Maduro señaló a estos Municipios como la Zona número 3 y reveló que se le sumarían dos zonas más “para proteger al pueblo”. Anunció el envio de 3 mil soldados a la zona.

El mandatario anunció anteriormente un “nuevo régimen migratorio”, por el que fueron consultadas las comunidades wayú de La Guajira y tomaron notas “para establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia”.

Maduro anunció que serán incorporadas 5 mil 558 familias al “plan de seguridad alimentaria Mercal casa por casa” en la Guajira.

La información oficial se esperaba desde tempranas horas de este lunes.

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Pero la tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.

Según datos actualizados este lunes por Santos, la crisis fronteriza ha dejado en Táchira casi 14.000 colombianos afectados, entre ellos 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>