Published On: mar, Jul 9th, 2013

Eliminados topes para solicitar divisas por parte de personas naturales

  El Banco Central de Venezuela (BCV) eliminó el tope a las solicitudes de divisas que realicen las personas naturales a través del Sicad, según la resolución sobre las normas generales del sistema que fueron publicadas nuevamente en la Gaceta Oficial por «un error material en el original del texto».

De tal manera, el artículo 19 de la normativa ya no menciona los montos máximos de adjudicación de divisas a través de las subastas para personas naturales. En la resolución publicada la semana pasada se indicaba un límite de 3.000 dólares en el caso de viajeros al exterior y de 5.000 dólares en casos de salud y estudios en el extranjero, entre otros.

Se mantienen como condiciones para autorizar divisas a las personas naturales que los gastos sean para cubrir consumos para viajes en el exterior, para estudios en el extranjero, para salud, investigaciones científicas, deportes, cultura y otros casos de especial urgencia, así como para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Por otro lado, el BCV emitió un aviso oficial en quel autoriza a los bancos universales y microfinancieros, así como a los bancos comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y préstamos en proceso de reestructuración para actuar como instituciones autorizadas «a los fines de tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)».

A nuestro juicio este anuncio tiene un tinte altamente político, en el sentido que trata, por una parte, de bajar las críticas sobre el desabastecimiento y  la ilegitimidad del gobierno, y por otra, que las  próximas elecciones para alcaldías se realizarán en diciembre y debe de dar una imagen de solidez económica al pueblo, especialmente el más ignorante de la verdadera situación económica del país.

El problema estriba en que el país se irá endeudando muchísimo más, pagando intereses cada vez mayores  y hasta es  posible que siga con la política de vender petróleo a futuro a precios irrisorios. Como muchos economistas ya la han dicho tantas veces, esto no es nada más que correr la arruga, es decir para que tanto nosotros, como nuestros hijos y nietos tengan que pagar las deudas  incurridas por este régimen.

El gobierno publicita que el dólar bajará a precios inferiores a los del mercado paralelo. Quizás esto se consiga por unos días, pero las necesidades de desabastecimiento, la desconfianza y las deudas en dólares, además de las vivezas de los corruptos, harán que el país se quede con muchas más deudas que las que ya tiene y que ese sueño efímero se desvanecerá en pocos días.

Con información de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>