Published On: mié, May 29th, 2019

No hubo acuerdo en Noruega entre la oposición y el gobierno


Noruega afirmó que el chavismo y la oposición venezolana conversaron sobre «temas políticos, económicos y electorales» y pide a las partes la máxima reserva en sus declaraciones.

El gobierno de Oslo confirmó la segunda ronda de encuentros entre las partes. «Han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país», afirmó

El Gobierno de Noruega publicó este miércoles un comunicado en el que confirmó que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

«Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales», afirmó Oslo en un escueto texto.

Y agregó: «A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones».

Por último, reiteró «su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados», según la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

El sábado pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que los representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición regresarían a Oslo esta semana, después de los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días previos para entablar un diálogo político entre ambas partes.

Esta iniciativa de Noruega ha ganado el respaldo de Rusia y Cuba, aliados de Maduro, así como del grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE), compuesto por países europeos como España, Francia y Alemania, así como cuatro naciones latinoamericanas (Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia).

En una entrevista con la agencia de noticias EFE la pasada semana, el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, se mostró escéptico sobre el diálogo, especialmente sobre cualquier papel que pueda jugar el Gobierno cubano.

Según la televisión pública noruega NRK, los contactos entre la oposición y el chavismo se iniciaron en Cuba y continuaron con reuniones secretas en Oslo.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta el líder opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó como presidente interino.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>