Publicado el: Mar, Oct 6th, 2015

Nobel de Medicina premia terapias contra malaria y otros parásitos

Las enfermedades causadas por parásitos han sido una plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud global

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado el premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus terapias contra enfermedades parasitarias causadas por gusanos. El galardón también ha reconocido el trabajo de la china Tu Youyou por su desarrollo de nuevos tratamientos contra la malaria.

Campbell y Omura comparten una mitad del premio y la otra va a parar a Youyou, según ha anunciado hoy el Instituto Karolinska, que concede cada año este premio otorgado por la Fundación Nobel.

Las enfermedades causadas por parásitos han sido una plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud global, señala el Karolinska en un comunicado. Los premiados de este año han desarrollado tratamientos que han “revolucionado” la atención de alguna de estas enfermedades parasitarias, han añadido.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis. Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Estas enfermedades afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en países pobres. El impacto de los tratamientos desarrollados por el trío de investigadores en la mejora de la salud global y la reducción del sufrimiento es sencillamente “incalculable”, según el comunicado de la Asamblea.

Con información del pais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>