Publicado el: Mar, Ene 17th, 2017

Nominados para la CIA y el Pentágono lanzan severas críticas a Putin y su gobierno

trump-y-putin

Nominados para el Pentágono y la CIA se lanzan contra Rusia

“Quiere romper la OTAN”, asegura el general James Mattis y pide tomar pasos “necesarios” contra Putin. Mike Pompeo, quien dirigirá la agencia de Inteligencia, indica que es una de las principales amenazas para Estados Unidos.

El nominado del presidente electo estadounidense, Donald Trump, para dirigir el Pentágono, el general retirado James Mattis, aseguró que “hay que reconocer la realidad de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha querido romper la Alianza Atlántica” (OTAN).

En su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis afirmó que Estados Unidos debe tomar los pasos “necesarios”, tanto de disuasión militar como diplomáticos o económicos, para “defendernos” de la actitud de Putin, pero no se posicionó sobre si las sanciones puestas en marcha por el presidente Barack Obama deben continuar.

Mattis considera que deberá “confrontar a Rusia en algunos asuntos” e indicó que el orden mundial establecido por EEUU “está ante los mayores ataques desde la II Guerra Mundial” por parte de Rusia, el terrorismo o el comportamiento de China en el Mar de China Meridional.

El general retirado, apodado “Perro Loco”, aseguró que la OTAN es “la alianza militar más exitosa de la historia” y debe potenciarse con misiones como las de refuerzo de la presencia militar en los socios del Báltico ante la provocación e injerencia rusa en Ucrania.

Respondió afirmativamente ante la pregunta del presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, sobre la necesidad de una presencia permanente en las repúblicas bálticas como disuasión frente a Rusia.

El general, con más de 40 años de experiencia militar a sus espaldas, consideró que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen la fortaleza necesaria para atajar los desafíos de seguridad global, frente a las propuestas de recortes de tropas y gasto en Defensa del Gobierno de Obama.

Una “amenaza”

El candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir la CIA, Mike Pompeo, contradijo a su futuro jefe al subrayar a Rusia como una de las “principales amenazas” para EE.UU., en el Comité de Inteligencia del Senado.

El nominado para dirigir la CIA se salió del guión marcado por el presidente electo al calificar a Rusia como una de las “principales amenazas” a EE.UU. y un “sofisticado adversario” en el ámbito de la ciberseguridad.

“Rusia se ha reafirmado de forma agresiva, invadiendo y ocupando Ucrania, intimidando a Europa y haciendo prácticamente nada para ayudar en la destrucción del Estado Islámico”, afirmó Pompeo.

En este sentido, agregó que “no hay duda de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está tratando de sembrar dudas entre la comunidad política estadounidense” y consideró el informe de la inteligencia estadounidense como “sólido”.

Precisamente, Trump anunció que una vez llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, creará un equipo para que en 90 días le presente un plan que pueda combatir el pirateo cibernético de Rusia, China y otros países y particulares.

Las contundentes frases de Pompeo contrastan con lo sostenido hasta hoy por Trump, quien eludió apuntar a Rusia como rival en política exterior.

Así como el nominado a la CIA, y en una semana de audiencias maratonianas, los principales designados por Trump para Defensa y Exteriores han ofrecido ante el Senado que debe confirmarles una visión distinta y menos complaciente sobre la postura del futuro Gobierno con Rusia.

El designado para dirigir la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, sostuvo que Moscú representa un peligro para Washington.

A este cambio, se sumó Trump al remarcar, en su primera rueda de prensa como mandatario electo, que “hackear es malo, no tendría que haber ocurrido”. Añadió que creía ahora “que fue Rusia”, en su primer reconocimiento de la responsabilidad de Moscú en los ciberataques que afectaron principalmente al Partido Demócrata.

Fuente: La República.pe

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>