Publicado el: Jue, May 12th, 2016

Nueva alza en productos de consumo masivo

miguel perez abad

Ajustarán precios de alimentos y artículos de higiene personal.

El Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, señaló que a partir de mañana se comenzarán a publicar los nuevos costos de los rubros básicos.

El Gobierno arrancará la revisión de los precios de los artículos básicos. El Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, informó que a partir del jueves comenzarán los ajustes a los costos de los alimentos, productos farmacéuticos y artículos de higiene personal.

En febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el establecimiento de un nuevo sistema de precios, pero es tres meses después que comenzará a aplicarse el régimen. Aunque en marzo el Gobierno subió el precio del arroz y el café, la mayoría los alimentos y artículos de higiene tienen más de año sin incrementos y en el caso de los medicinas 10 años.

El también ministro de Industrias indicó que “los productos estarán muy por debajo de los precios internacionales. Se hará una medición mensual de los números, de la producción del plan de abastecimiento, lo que permitirá entregar la contabilidad de lo que pasa en la alimentación en Venezuela”.

El recorte en la entrega de divisas y el control de precios han obligado a las empresas a bajar la producción, debido a que no tienen insumos y además los pocos productos que hacen los deben vender por debajo del costo de fabricación.

Pérez Abad dijo que “con este plan lograremos la disminución de los precios en el país (…) Progresivamente le quebraremos el espinazo al bachaqueo, al contrabando y a la especulación, ya que el mayor componente de la inflación está en el mercado de la especulación”.

El pasado año la inflación cerró en 180,9% por la menor producción y la fabricación de bolívares del Banco Central, y según analistas, en este período ya supera el 200% lo que ha deteriorado el salario, pero según el ministro “el bolsillo del venezolano se va a ver beneficiado con estas acciones que estamos tomando, porque todos los precios los estamos adecuando en función de la realidad económica, productiva y con los compromisos de producción”.

El funcionario agregó que habrá un nuevo sistema de abastecimiento y distribución territorial y calculó que en seis meses se estabilizará la producción y distribución de productos esenciales. Apuntó que 50% de los productos que se manufacturan en el país no llegan a los puntos de venta.

Fuente: Crónica Uno

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>