Published On: jue, Ene 17th, 2019

Nueva crisis en Podemos tras alianza de Errejón con la plataforma de Manuela Carmena para las municipales y autonómicas del 26-M

Errejón planta a Podemos y será candidato a la Comunidad con la plataforma de Carmena

La alcaldesa y el candidato a la Comunidad firman una alianza para llevar a cabo «un programa conjunto y participativo» para las elecciones municipales y autonómicas del 26-M.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han firmado una alianza para extender la plataforma de la regidora a la Comunidad de Madrid. De esta forma, la actual alcaldesa y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid se unen en Más Madrid para llevar a cabo «un programa conjunto y participativo», tal y como ellos mismos aseguran en una carta a todos los madrileños.

«La democracia es un gran regalo colectivo por eso hay que cuidarla y comprometerse con ella», comienza el escrito conjunto. El objetivo de esta unión es «no arrastrar Madrid al enfrentamiento y retroceso». La decisión de los dos líderes abre una nueva crisis en el partido de Pablo Iglesias, ya en la cuerda floja desde que seis de los principales concejales de Carmena decidiesen no participar en las primarias de Podemos al Ayuntamiento para seguir a la exjuez. Carmena siempre ha defendido que no pertenece a ningún partido y en la carta lo deja claro una vez más: «Hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles». A esta afirmación se une ahora también el que hace un tiempo fue la mano derecha e inseparable de Iglesias.

Las primarias de la plataforma Más Madrid, llamadas también «participatarias» por la alcaldesa, se llevarán finalmente a cabo el mes de febrero. En la presentación conjunta, llaman a todas las fuerzas progresistas y ciudadanía «con o sin adscripción a un partido» a juntarse.

El «Gobierno del cambio en la alcaldía» se extenderá, de esta forma, a la Comunidad de Madrid «tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes», sentencian Carmena y Errejón.

«Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperan, no se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado», justifican ambos su unión. Por eso, pretenden concurrir bajo la «misma partitura» y presentar un proyecto integral que les permita desarrollar sus iniciativas y sus programas políticos, sin competencia: «La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multuplican y son las mejores llaves para el futuro».

Posible sanción

Lo que falta por saber en esta encrucijada es la respuesta de Podemos al movimiento inesperado de Carmena y Errejón. Si el partido de Iglesias reacciona como con los concejales que decidieron seguir a Carmena, Errejón se enfrenta a una suspensión cautelar de su militancia y a que le abran un expediente disciplinario, ya que pueden considerar que su conducta vulnera el código ético y los estatutos de Podemos.

Por su parte, el candidato del PP al Ayuntamiento y rival de Carmena en las próximas elecciones, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado al respecto. «El anuncio de Errejón forma parte del proceso de blanqueamiento de la izquierda radical que ya inició en su momento Manuela Carmena y que está alcanzando cotas insospechadas. Y un hito de este blanqueamiento es la renuncia de Íñigo Errejón a las siglas de Podemos». «Podrán esconder las siglas de Podemos, podrán pensar que los madrileños nos vamos a tragar el anzuelo, pero lo que no podrán es esconder sus políticas fracasadas, sus engaños y sus mentiras», avisa. Además, el portavoz y candidato del PP, se pregunta si «Errejón se va a ir de Podemos formalmente, si le van a expulsar como a Rita Maestre» y si «Iglesias va a aceptar esta nueva humillación». Por último, Almeida dice estar «deseando» la llegada de la próxima Semana Santa para ver cómo sigue la operación de blanqueamiento: «Creo que Rita Maestra, con mantilla, e Íñigo Errejón van a ir detrás del Señor de Madrid, que es el Jesús de Medicaceli, en actitud pía y orante y diciendo que ellos son católicos, apostólicos, romanos y lo que haga falta». «Pero que se olviden, se acabó la izquierda radical en Madrid», sentencia.

Fuente: ABC

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>