Publicado el: Mie, Dic 9th, 2015

Nueve datos sobre los musulmanes en EE.UU. que derrumbarán los estereotipos

musulmanes-eeuu-cnnee

(CNN) – Donald Trump desató una tormenta de críticas por parte de liberales, conservadores y de quienes se encuentran en una posición intermedia cuando hizo un llamado a que a los musulmanes se les prohiba el ingreso a Estados Unidos.

Pero aunque es poco probable que tal prohibición sea implementada en un país fundado por inmigrantes, las aclamaciones que surgieron luego de su anuncio en un mitin de Carolina del Sur son reveladoras.

“Creo que definitivamente deberíamos rechazar a cualquier musulmán que quiera entrar. A cualquiera de ellos”, le dijo a CNN Charlie Markza, de 75 años, un partidario de la medida. “La razón es simple: no podemos identificar cuál es su actitud”.

Sin duda, la verdad sobre los musulmanes en Estados Unidos es impresionante… pero no en la forma en la que Trump y sus partidarios podrían pensar.

Un análisis de las encuestas y estudios llevados a cabo en los últimos años demuestra que los musulmanes han sido cruciales en ayudar a la policía a encontrar sospechosos de terrorismo en Estados Unidos. Muchos han servido en el ejército para proteger al país en contra de terroristas. Y en muchas formas, se parecen mucho a los estadounidenses cotidianos.

Esta es la realidad de los musulmanes en Estados Unidos, y cómo destruye los estereotipos:

Ellos son una porción minúscula de la población de Estados Unidos

Es difícil encontrar cifras concretas, porque la Oficina del Censo de Estados Unidos no recopila datos religiosos. Sin embargo, el temor a que los musulmanes tomen el control e impongan la ley sharia es infundado. Según algunos cálculos, los musulmanes conforman menos del 1% de la población adulta de Estados Unidos. Para el año 2050, sus cifras aumentarán al 2,1%. De todos los musulmanes en Estados Unidos, el 63% son exactamente el tipo de musulmanes que Trump quiere que sean rechazados: inmigrantes.

Tienen una mejor educación que la mayoría de estadounidenses

Los musulmanes en Estados Unidos tienen el segundo nivel más alto de educación entre los grupos religiosos en el país; los judíos tienen el más alto. Y una proporción más grande de ellos tienen grados universitarios, en comparación con la población general de Estados Unidos.

Tienen más igualdad de género

Aunque en muchas partes del mundo musulmán las mujeres son confinadas a un estatus de segunda clase, este no es el caso entre las musulmanas estadounidenses. Prácticamente todas ellas (90%) están de acuerdo en que ellas deberían poder trabajar afuera de la casa. Las mujeres musulmanas estadounidenses tienen más grados universitarios o posgrados que los hombres musulmanes. Y es más probable que ellas trabajen en campos profesionales que las mujeres de la mayor parte de otros grupos religiosos de Estados Unidos.

Ellos han estado aquí desde el nacimiento de la nación…

Los estudiosos calculan que más o menos de un cuarto a un tercio de los africanos que fueron llevados a Estados Unidos como esclavos eran musulmanes. La mayoría de ellos fueron obligados a convertirse al cristianismo.

… y no solo están agrupados en las grandes ciudades

Los musulmanes estadounidenses viven en grandes y pequeñas ciudades a lo largo de Estados Unidos. La primera mezquita construida en Estados Unidos fue, de todos los lugares posibles, la de Ross, Dakota del Norte, en 1929.

Son tan religiosos como los cristianos…

La percepción general sobre los musulmanes acierta en un aspecto: los musulmanes son muy religiosos. Más o menos la mitad de ellos dicen que asisten a las oraciones semanales de los viernes. Pero eso los hace parecidos a los cristianos: más o menos el 70% de los cristianos dice que la religión es importante en sus vidas, y más o menos el 45% asiste a un servicio semanal.

… pero no son tan dogmáticos como los presentan

Se ha hablado mucho del fundamentalismo musulmán y de su estricta interpretación del Corán. Pero la mayoría de los musulmanes estadounidenses son diferentes. Una encuesta de Pew sobre el panorama religioso encontró que el 57% de los musulmanes estadounidenses dicen que hay más de una forma de interpretar las enseñanzas del Islam. Un número similar dice que distintas religiones pueden llevar a la vida eterna.

Ha habido musulmanes involucrados en actos de terrorismo…

Desde el 11 de septiembre de 2001, hasta el final de 2014, 109 musulmanes estadounidenses conspiraron contra objetivos en Estados Unidos. Y el terrorismo a manos de musulmanes estadounidenses ocasionó la muerte de 50 personas en el mismo período. Comparemos eso con las muertes de otros tiroteos masivos solo el año pasado: 136, más del doble de todas las muertes ocurridas en 13 años del terrorismo por parte de musulmanes estadounidenses.

… pero también se han pronunciado en contra de él

Después de cada ataque en el país o en el extranjero, surge el refrán de “¿Dónde está la condenación musulmana? Los musulmanes estadounidenses se han pronunciado… y han hecho mucho más. Un estudio de la Universidad de Duke encontró que más sospechosos de terrorismo y autores fueron llevados a la atención de la policía por parte de los miembros de la comunidad musulmana estadounidense de lo que ocurrió por medio de las investigaciones del gobierno. Y una encuesta de Pew encontró que aproximadamente la mitad de los musulmanes de Estados Unidos dicen que sus líderes religiosos no se estaban expresando lo suficiente contra el extremismo islámico.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>