Published On: Mie, Oct 15th, 2014

Nuevo caso de ébola en Texas

El Estado de Texas anuncia un segundo caso por ébola
El trabajador sanitario se encuentra aislado en el Hospital presbiteriano de Dallas
También trató al recientemente fallecido por el virus en EE UU, Thomas Eric Duncan

Estados Unidos (EE UU) registra su tercer caso de ébola. Un trabajador sanitario ha dado positivo por el virus en Dallas (Texas), según el Departamento de Estado de Sanidad y Servicios Sociales de Texas. El infectado trató al liberiano Thomas Eric Duncan, que falleció por ébola el pasado 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de la localidad, donde ingresó tras viajar al país desde Liberia.

El trabajador, que acudió anoche con fiebre al Hospital Presbiteriano de Dallas, se encuentra aislado, según fuentes gubernamentales del Estado estadounidense. Una enfermera, Nina Pham, de 26 años, que también estuvo en contacto con Duncan, dio positivo por el virus el pasado lunes y se convirtió en el primer caso de contagio en EE UU. Las autoridades sanitarias confirmaron que se encuentra “estable”.

El trabajador avisó de que tenía fiebre el martes y fue inmediatamente aislado, según la portavoz del Hospital Presbiteriano de Dallas, Carrie Williams, citada por la cadena de televisión CNN. El centro de salud empezará ahora a monitorizar a todas las personas con las que el nuevo infectado ha tenido contacto en las últimas horas, unas 114, según el Departamento de Estado. El test preliminar de ébola dio positivo durante las últimas horas del martes tras ser examinado en un laboratorio de la sanidad pública de Austin. Los resultados se recibieron cerca de la medianoche. Una segunda prueba será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

Está previsto que a las 7.00 hora local (las 14.00 hora peninsular en España) las autoridades sanitarias ofrezcan más detalles sobre este nuevo contagio por ébola, según el diario local Dallas News.

Según indican las autoridades, “los números de posibles contactos han aumentado de forma significativa este 14 de octubre, al pasar de 38 a 114”. Este salto se explica porque se ha incorporado a la relación de personas vigiladas un grupo de trabajadores que hasta el pasado fin de semana —tras el diagnóstico de Nina Pham— se monitorizaban desde sus domicilios.

Otras 11 personas que han tenido una “exposición definida” a los trabajadores infectados tienen un seguimiento médico más intensivo.

Según declaraciones de los trabajadores del CDC, EE UU debería reconsiderar un cambio en los protocolos a la hora del afrontar el virus. “Tenemos que reconsiderar la manera en que afrontamos el control de infección de ébola, porque incluso un solo contagio es inaceptable”, subrayó el pasado lunes Tom Frieden, director del centro.

Algunos expertos han propuesto que se designen hospitales especializados en cada región para tratar casos de ébola, en vez de tratar a los pacientes en la clínica a la que lleguen. Frieden no quiso comprometer una respuesta y se limitó a afirmar que se están considerando “todas las posibilidades”

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>