Published On: lun, Nov 19th, 2012

Nuevo escenario ante precipicio fiscal de USA

El congreso de Estados Unidos podría desactivar parcialmente la serie de aumentos a las tasas gravables de ingresos, salarios y compensaciones al desempleo previstas para entrar en vigor a partir de enero del año próximo, limitando el impacto en el desempeño de la economía, coincidieron analistas financieros.
De confirmarse la previsión, se reducirá el riesgo de una recesión en la primera economía del mundo para convertirla en una desaceleración suave del Producto Interno Bruto (PIB), estimaron por separado Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America – Merrill Lynch.
El impacto de este escenario de activación parcial del precipicio fiscal terminará por limitar el desempeño de la economía estadounidense y se transmitirá a las latinoamericanas, particularmente a las de México y Centro América, consideró el economista en renta variable para América Latina de BofA-MLynch, Marcos Buscaglia.
Este escenario, que ven como el más probable, es preferible a la activación completa de las medidas fiscales y recortes al gasto público que entrarán en función al arranque del año sin un acuerdo del Congreso de EU, advirtió el economista en asuntos fiscales para EU en JP Morgan, Michael Feroli.
En un análisis especial, difundido entre sus inversionistas, el equipo de investigación de Goldman Sachs Global, estima que el Congreso de Estados Unidos extenderá la expiración del acuerdo fiscal sobre los impuestos de nómina; lo permitirá que se active el aumento de la tasa gravable para los contribuyentes de ingreso medio alto hasta los causantes de altos ingresos. Y anticipan que el efecto neto será de un recorte al PIB anual de EU, de 1.4 puntos en vez de 3.5 puntos.
ACUERDO PARCIAL EN SAFE
Para el especialista de JP Morgan, es altamente probable que se alcanzará un acuerdo en el Congreso antes de fin de año, en lo referente a los impuestos.
Y dejarán para marzo la discusión de ampliar el techo de endeudamiento de Estados Unidos.
Por su parte, el analista de BofA-MLynch, Marcos Buscaglia, cree que también que se alcanzará una solución de varias etapas, que requiera varios intentos, lo que acotará el precipicio a 325,000 millones de dólares, o 2% del PIB, que se traduciría en una desaceleración del crecimiento de 1% para el primer semestre del año entrante.
ECONOMÍA LENTA, 
PERO CRECIENDO
De alcanzarse este escenario, se evitará la mayoría, pero no todas las expiraciones de los incrementos de tasas impositivas congeladas desde la era Bush, calculó el especialista.
Según las estimaciones de JP Morgan, la desaceleración más fuerte -que aclaran no es una recesión- se presentará en el primero y segundo trimestre del año entrante, y llevará el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre a un incremento de apenas 1 por ciento.
Para el siguiente cuarto del año, los analistas de la firma esperan un aumento trimestral de 1.5 por ciento.
Así, para el conjunto del 2013, JP Morgan espera que la economía de EU incremente en 1.7% anual, lo que implicaría un menor crecimiento para México, que está entre sus principales socios comerciales.
Fiscal Cliff, 
en español
El precipicio fiscal es un término acuñado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Es el conjunto de aumentos de impuestos y recortes de gastos en sectores relevantes, como Defensa.
En ausencia de un acuerdo político que desactive el arranque de estas medidas, se reducirá el déficit fiscal de ese país en 607,000 millones de dólares (4% del PIB, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
“La corrección del desequilibrio fiscal de EU, que recortaría en automático el gasto público a un rango de 3 a 5 puntos del PIB, sería una medida en la dirección correcta para garantizar estabilidad y salud de sus finanzas públicas. Sin embargo, en el contexto actual, es un grave riesgo”, lamentó el gobernador del Banco de México Agustín Carstens en Seminario de Fitch Ratings.
Obama continúa negociando
Líderes del Congreso de EU, aún sin acuerdo
Los líderes del Congreso de Estados Unidos todavía no están cerca de la meta final en torno de un acuerdo para evitar que el país caiga en el precipicio fiscal de recortes de gastos y alzas de impuestos, informó la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama se reunió con los líderes del Congreso para proseguir con las negociaciones observadas de cerca por inversionistas debido a los graves efectos para la economía del país, si los demócratas y los republicanos no superan sus diferencias sobre el déficit fiscal.
“Todos expresaron su deseo de lograr un acuerdo que refleje un enfoque equilibrado sobre la reducción del déficit público y seguir creciendo y creando empleos”, comentó el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas.
“Hay una serie de pasos que estoy seguro serán considerados por el presidente y los líderes legislativos, pero no quiero dar detalles sobre cómo será el proceso porque todavía no estamos cerca de la línea de meta”, declaró.
Congreso debe tomar medidas
El Tesoro no tiene autoridad para retrasar alza de impuestos: Geithner
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) no tiene la autoridad para retrasar aumentos de impuestos, que comenzarán a regir a fin de año si la Casa Blanca y el Congreso no logran evitar el precipicio fiscal, advirtió el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
La ley “no me da la autoridad de permitirles evitar tomar algunas decisiones sobre tasas y política”, dijo Geithner en un programa de televisión, al ser consultado sobre si podría congelar el impuesto a la renta reteniendo las tasas, si Washington estaba cerca de evitar la crisis fiscal de fin de año. Alrededor de 600,000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos comenzarán a entrar en efecto el 31 de diciembre -medidas de austeridad conocidas como precipicio fiscal- lo que podría sumir al país en recesión si los legisladores no actúan para impedirlo. Hace dos años, EU enfrentó una situación similar y hubo una pelea en el Congreso por la extensión de tasas impositivas de la era Bush para los ricos. No se alcanzó un acuerdo sino hasta mediados de diciembre.

El Economista. Mexico

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>