Publicado el: Vie, Feb 17th, 2017

Nuevos controles del gobierno colombiano evaluarán entrega de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

cierre-frontera

Colombia fija nuevas normas para ingreso de venezolanos

El documento tendrá una validez de seis meses, período en el cual las autoridades evaluarán si otorgan la tarjeta de Movilidad Fronteriza.

El Departamento de Migración Colombia difundió un comunicado en el cual informa que, a partir de ayer jueves, los venezolanos residentes en la zona limítrofe deberán tener la constancia de pre registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza si necesitan ingresar al territorio colombiano sin pasaporte.

El documento, que sustituye a la actual Tarjeta de Migración Fronteriza, solo se tramita a través del portal en Internet de Migración Colombia y tendrá una validez de seis meses, lapso durante el cual la autoridad migratoria estudiará si aprueba el otorgamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para el ciudadano extranjero solicitante.

“Con la puesta en marcha de este pre registro estamos llegando al final de un trabajo de más de 6meses, que nos ha permitido identificar aquellos ciudadanos venezolanos que viven en zona de frontera y habitualmente se mueven entre los dos países. No ha sido una tarea sencilla, han sido más de 16 millones los ciudadanos venezolanos que han ingresado y salido del territorio colombiano durante estos 6 meses de reapertura. Sin embargo, al final podremos decir que tenemos un nuevo modelo de control migratorio que garantiza la seguridad no solo de nuestros connacionales, sino también de todos aquellos extranjeros que llegan diariamente a nuestro país”, dijo Christian Krüger, director general de Migración Colombia.

La medida, agregó Krüger, va a permitir controlar el flujo migratorio hacia al territorio cafetalero y beneficiará alrededor de 50.000 venezolanos que se movilizan en la zona.

Desplazados

Aproximadamente 200 colombianos reciben atención de la agencia de la ONU para los Refugiados y de las autoridades venezolanas, tras huir de su país por amenazas de grupos armados ilegales, indicó el organismo humanitario, según una información reseñada por la agencia Efe. Los desplazados se concentran en El Cruce, un paraje rural del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia, noroeste), aunque se calcula que más colombianos han buscado refugio en otros dos puntos de esa localidad desde el sábado, declaró a AFP una fuente de Acnur en Caracas. “Aún no hemos llegado a los otros sectores”, añadió. El domingo, el presidente Nicolás Maduro cifró en 359 las personas que cruzaron la frontera. El éxodo se originó en el poblado colombiano de La Gabarra, luego de que los campesinos fueran amenazados, según relataron, por hombres armados que se identificaron como paramilitares. Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo.

Fuente: El Nacional

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>