Publicado el: Dom, Jun 7th, 2015

Obama ante el G7: “Hay que hacer frente a la agresión rusa que se está produciendo en Ucrania”

Obama pide hacer frente a la “agresión rusa en Ucrania”
Obama ha hecho estas declaraciones horas antes de que se inaugure la cumbre del G7 que se celebra en la localidad alemana de Elmau. El mandatario estadounidense ha visitado la localidad alpina de Krün donde ha mantenido un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado a los países que conforman el G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a hacer frente a “la agresión rusa” que se está produciendo “en Ucrania”.

Obama ha hecho estas declaraciones horas antes de que se inaugure la cumbre del G7 que se celebra en la localidad alemana de Elmau. El mandatario estadounidense ha visitado la localidad alpina de Krün donde ha mantenido un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

En ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que fue excluido hace dos años de esta cumbre por la participación rusa en el conflicto uvraniano, el ejecutivo de Estados Unidos insiste en la necesidad de mantener las sanciones impuestas contra Moscú, acusados de apoyar la rebelión separatista.

En la misma línea se ha pronunciado el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha pedido “confirmar la unidad” en las sanciones contra Rusia. “Mi intención es que hoy recomfirmemos nuestra unidad sobre la política de sanciones”, dijo. “Si alguien quiere reconsiderar esta política sólo puede hacerlo con el fortalecimiento de la misma”.

Alemania y EEUU suavizan tensiones

“En los próximos dos días en Elmau vamos a hablar de nuestro futuro, de la economía global que crea empleos y oportunidades, del mantenimiento de una Unión Europea fuerte y próspera, forjando nuevas alianzas comerciales a través del Atlántico, frente a la agresión rusa en Ucrania, la lucha contra las amenazas del extremismo violento”, dijo Obama junto a Merkel durante su visita a Krün.

Por su parte, la canciller alemana ha destacado que pese a las “diferencias de opinión” EEUU y Alemania son “aliados”. “A pesar de nuestras diferencias de opinión, Estados Unidos es nuestro amigo, nuestro aliado, un aliado esencial con el que cooperamos estrechamente en interés mutuo”, subrayó Merkel en un breve discurso al recibir a Obama en la pequeña localidad alpina de Krün, en Baviera, antes de comenzar la cumbre del G7.

“Esta mañana, al celebrar una de las alianzas más fuertes del mundo, mi mensaje para el pueblo alemán es simple: estamos agradecidos por su amistad, su liderazgo”, dijo el presidente de Estados Unidos durante su breve discurso.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el alcance de los programas de vigilancia de Estados Unidos, que en 2013 interceptaron las llamadas del teléfono móvil de la canciller alemana, había causado una considerable tensión entre los dos países.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>