Publicado el: Vie, Sep 9th, 2016

Obama condena prueba nuclear y anuncia severas sanciones contra régimen de Pionyang

corea del norte 2

Obama: “EE.UU. nunca aceptará a Corea del Norte como una potencia nuclear”

El presidente estadounidense ha advertido sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado la prueba nuclear realizada por Corea del Norte como una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demuestra que Piongyang “no está interesado en ser un miembro de la comunidad mundial”, y ha advertido de nuevas sanciones contra el país asiático.

A través de un comunicado, Obama ha condenado la prueba nuclear de Pionyang como “una grave amenaza para la seguridad regional y para la paz y la estabilidad internacional”, y ha recordado que Corea del Norte es el único país que ha realizado ensayos con armas nucleares en este siglo.

“Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y asegurarme de que EE.UU. está liderando a la comunidad internacional en respuesta a esta amenaza y otras provocaciones de Corea del Norte con una determinación y condena conmensuradas”, ha manifestado el mandatario norteamericano.

“Pionyang no tiene ningún interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional”

“Para que quede claro, EE.UU. no acepta, y nunca aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear”, ha aseverado Obama, para agregar que las “acciones provocadoras y desestabilizadoras” de Corea del Norte han servido para “aislar y empobrecer a su pueblo” en vez de alcanzar sus objetivos de seguridad nacional y desarrollo económico.

Según Obama, la prueba nuclear pone de relieve que Corea del Norte hace caso omiso de las normas y estándares de comportamiento internacionales, y demuestra que Pionyang “no tiene ningún interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional”.

Nuevas sanciones

El presidente estadounidense ha revelado que después de escuchar la noticia sobre la prueba norcoreana, ha mantenido consultas por separado vía telefónica con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Durante estas conversaciones se ha acordado trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional para aplicar las medidas existentes impuestas contra Corea del Norte, así como “tomar medidas significativas adicionales, incluidas nuevas sanciones, para demostrar a Corea del Norte que sus acciones ilegales y peligrosas tienen consecuencias”, ha informado Obama.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de EE.UU. para “hacer lo necesario para defender a nuestros aliados en la región”, incluido el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, y se ha comprometido además a “proporcionar la disuasión ampliada, garantizada por el espectro completo de las capacidades de defensa de EE.UU.”.

  • Este viernes un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)”, según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.
  • Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en “la explosión de una ojiva nuclear” destinada a contrarrestar la “hostilidad de EE.UU.”. Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.

Fuente: RT

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>