Publicado el: Mie, Dic 11th, 2013

Obama, el mas aplaudido en los funerales de Mandela

Un apretón de manos histórico durante homenaje a Nelson Mandela

El presidente Barack Obama recibió los mayores aplausos de todos los visitantes extranjeros cuando el martes por la tarde subió al podio en las honras fúnebres que se realizan para rendirle homenaje al ex líder de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Aunque su discurso fue una serie de recuerdos de su juventud y cómo lo inspiró el ejemplo de Mandela encarcelado “en la época de Kennedy”, Obama le dijo a los amantes de la libertad que siguieran luchando.

“Nuestro trabajo todavía no está terminado”, dijo el mandatario. “En la actualidad en todo el mundo, hombres y mujeres continúan presos por sus ideas políticas; y aún se les persigue por su aspecto, sus creencias religiosas o a quiénes quieren”.

En el público había más de 90 líderes mundiales, la mayoría de regímenes democráticos, pero también de países como China, Cuba, Vietnam y Zimbabwe donde se sigue encarcelando a los ciudadanos por disentir.

La mayor sorpresa del día tuvo lugar cuando al caminar hacia el podio, Obama le estrechó la mano al gobernante cubano Raúl Castro, el primer intercambio de este tipo que ocurre en más de medio siglo.

Por su parte, en su discurso Castro asumió un tono inusualmente suave, y dijo que Cuba estaba dispuesta a negociar con “los que piensen de forma diferente”.

A Sudáfrica no le ha resultado fácil atender a una cantidad tan grande de huéspedes.

En la pequeña área destinada a los visitantes más importantes se encontraban el presidente Mahmoud Abbas de los territorios palestinos, Yuli-Yoel Edelstein, presidente de la Cámara de Israel, y el líder iraní Hassan Rouhan.

El hombre fuerte de Zimbabwe, Robert Mugabe, estaba sentado cerca de los primeros ministros de Canadá, Australia y Gran Bretaña, quienes le tienen prohibido visitar sus respectivos países, por violaciones de los derechos humanos y el robo de elecciones.

Más de 20 de los gobiernos representados en las exequias a Mandela han sido acusados por Amnistía Internacional de tener prisioneros encarcelados por sus creencias políticas y no por delitos comunes.

En 1963, Mandela fue condenado a cadena perpetua por traición y sólo salió en libertad en 1990 cuando en unas elecciones multipartidistas su partido, El Congreso Nacional Africano (ANC) ganó la contienda.

La familia de Mandela está representada por las dos viudas que lo han sobrevivido, Graça Machel y Winnie Madikizela, de quien Mandela se divorció en 1996. Otra ex esposa, Evelyn Masse, murió en el 2005.

En el estadio donde se lleva a cabo la ceremonia estaban también sus hijos y nietos.

Desde hoy *** (Wednesday 11 Dec) *** el cadáver de Mandela reposará cerca de Union Buildings, la sede de gobierno en Pretoria, la capital del país.

Mandela será enterrado el domingo cerca del lugar donde nació, en la región de habla xhosa, que queda a unas 550 al este de Johannesburgo.

El gobierno le ha pedido a los visitantes extranjeros y a los sudafricanos que no asistan a los funerales debido a la falta de hoteles y seguridad en un área tan aislada.

Incluso en Johannesburgo, hubo preocupaciones por recibir a tantos visitantes de importancia en uno de los países con una de las mayores tasas de asesinatos de todo el mundo. Vehículos del ejército y la policía se apostaron por toda la ciudad en tanto se cerraba el espacio aéreo por encima del estadio.

El último de los oradores en la ceremonia del martes fue el actual presidente sudafricano Jacob Zuma quien le dio las gracias a los mandatarios internacionales y al pueblo de Sudáfrica por darle un adiós tan grande a su amigo y colega desaparecido.

El presidente Zuma deberá ir a elecciones en la primera mitad del 2014 y, antes de la muerte de Mandela la semana pasada, hubo diversas peticiones para procesarlo tras acusaciones de corrupción, sobre todo por los más de $20 millones que gastó en la construcción de su residencia privada. Según afirman críticos del partido gobernante ANC, así como de la oposición, Zuma le mintió al Parlamento cuando dijo que todo el dinero para la construcción de la casa procedía de su bolsillo.

De igual modo, niveles récord de desempleo han afectado al gobierno de Zuma y de acuerdo con una reciente encuesta hecha por el grupo norteamericano TNS el nivel de popularidad de Zuma es de apenas el 42 por ciento.

Se cree que una vez que el presidente Obama y otros mandatarios regresen a sus países, los críticos y los medios de prensa en Sudáfrica harán comparaciones entre Zuma y Mandela, el hombre que toda esta semana el país honra.

El Nuevo Herald

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Panchomachado dice:

    cnagency No es para menos. 1er. Presidente de origen africano en USA que sin demagogia ni populismo barato venció las sombras del racismo

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>