Published On: Jue, Nov 6th, 2014

Obama emitirá decretos sobre la reforma migratoria antes de concluir 2014

El presidente Barack Obama ratificó ayer su promesa de emitir decretos en materia migratoria a fines de año, pese a los resultados electorales que la víspera dieron a los republicanos el control del Congreso.

Obama dijo que se comunicará con los líderes de ambas bancadas en el Congreso “para ver cómo quieren proceder. Si quieren aprobar una ley, ya sea al final de este periodo legislativo o el año próximo, estoy dispuesto a escuchar qué tienen que ofrecer”. Pero advirtió que no se sentará a esperar y entretanto emitirá decretos para modificar su política migratoria.

El legislador republicano Mitch McConnell, quien debe asumir en enero la Presidencia del Senado, dijo más temprano que sería un error si Obama adopta medidas migratorias de manera unilateral que molesten a los republicanos.

Tras la derrota demócrata en las elecciones del martes pasado, Obama deberá trabajar con un Congreso controlado por republicanos muy críticos con su política exterior, sobre todo con respecto a Irán y Siria, aunque los poderes de los legisladores son limitados.

Detrás de la guerra contra el grupo Estado Islámico, el programa nuclear de Teherán es el siguiente asunto de política exterior en la orden del día del futuro Congreso, cuando las negociaciones con las potencias del P5+1 deberían, en teoría, culminar el 24 de noviembre.

Obama pudo hasta ahora operar como quiso. Gracias a sus aliados demócratas en el Senado logró detener proyectos de nuevas sanciones propuestas por legisladores que no confían en la buena fe de los iraníes. Un Senado controlado por republicanos no tendrá la misma deferencia si el presidente estadounidense aceptara prolongar las negociaciones más allá de noviembre.

De la misma forma, los republicanos usarán el Senado como plataforma para criticar la estrategia del gobierno contra los yihadistas del EI en Irak y en Siria, aunque coincidan en el objetivo final, según William McCants, de la Brookings Institution.

Los legisladores dieron como plazo al Ejecutivo estadounidense hasta el 11 de diciembre para presentar una estrategia convincente; es la fecha en la que expira la autorización parlamentaria del plan de entrenamiento de los rebeldes sirios moderados, aprobado en septiembre.

EL UNIVERSO/ ECUADOR

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>