Publicado el: Lun, Sep 28th, 2015

Obama en la ONU: un gobierno que suprime la disidencia pacífica no está mostrando fuerza sino debilidad

Obama confía en el poder de la diplomacia para generar apertura en Cuba
Barack Obama dedicó palabras al acercamiento con el gobierno de Cuba en discurso en la ONU
También dijo confiar en el poder de la diplomacia y el contacto pueblo a pueblo para generar apertura
El Presidente enfatizó que los problemas que enfrenta hoy el mundo globalizado afectan a todos

Durante la primera jornada de la septuagésima sesión de la Asamblea General este lunes, el presidente Barack Obama defendió apasionadamente la democracia, las organizaciones multilaterales y la diplomacia en un discurso que no escatimó críticas a gobiernos autoritarios.

Obama dedicó palabras al acercamiento con el gobierno de Cuba, con el que EEUU mantiene diferencias en relación a los derechos humanos, pero dijo confiar en el poder de la diplomacia y el contacto pueblo a pueblo para generar apertura.

“En la medida en que esos contactos generen progreso, confío en que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que no debe mantenerse más”, dijo.

“El cambio no vendrá de la noche a la mañana en Cuba, pero confío que la apertura, no la coerción apoyará reformas y mejorará la vida del pueblo cubano; del mismo modo en que confío que Cuba encontrará el éxito si aumenta su cooperación con otras naciones”, subrayó.

Este camino de cooperación está abierto, destacó, para países como Irán, “que hasta este momento continúa utilizando a aliados violentos para avanzar sus intereses” y Rusia, que ha sido sancionada tras la anexión de Crimea, no “por un deseo de retornar a la Guerra Fría” sino porque “la soberanía y la integridad territorial de una nación (Ucrania) fue flagrantemente violada”.

PUEDES ENCARCELAR A TUS OPONENTES PERO NO PUEDES ENCARCELAR IDEAS. PUEDEN INTENTAR CONTROLAR LA INFORMACIÓN PERO NO PUEDES CONVERTIR UNA MENTIRA EN VERDAD
Barack Obama, en discurso ante la Asamblea General de la ONU

Obama llamó a la resolución de estos y otros conflictos dentro del sistema internacional y a través de la diplomacia, una convicción que no todos, incluso dentro de EEUU comparten, aunque advirtió que no se disculpaba por usar la fuerza contra el terrorismo del Estado Islámico.

“Vemos que se plantea un argumento de que la única fuerza que importa para los Estados Unidos son las palabras belicosas o las muestras de fuerza militar, que la cooperación y la diplomacia no funcionarán”, señaló el Presidente, y a continuación expresó su convicción de que “no importa cuán poderosa es nuestra fuerza militar, cuán fuerte nuestra economía, nosotros entendemos que Estados Unidos no puede resolver solo los problemas del mundo”.

El Presidente enfatizó que los problemas que enfrenta hoy el mundo globalizado afectan a todos y que el sistema democrático ofrece la mejor plataforma para enfrentarlos. En particular, destacó que las dictaduras son una fuente de inestabilidad y expresan la inseguridad de sus gobernantes.

“Creo que un gobierno que suprime la disidencia pacífica no está mostrando fuerza sino debilidad y miedo”, señaló.

“Puedes encarcelar a tus oponentes pero no puedes encarcelar ideas. Pueden intentar controlar la información pero no puedes convertir una mentira en verdad. No es una conspiración de ONG apoyadas por los Estados Unidos que expone la corrupción y aumenta las expectativas de los pueblos alrededor del mundo”, dijo en referencia a los argumentos que usan muchos gobiernos autoritarios, “es la tecnología, las redes sociales y el deseo irreductible de la gente en todas partes de decidir cómo quieren ser gobernados”.

Obama reconoció que la democracia en EEUU no era perfecta —disfuncional en ocasiones— pero que esa “constante lucha para extender los derechos de más personas de nuestro pueblo, de dar voz a más gente, es lo que nos ha permitido convertirnos en la nación más poderosa del mundo”.

CREO QUE UN GOBIERNO QUE SUPRIME LA DISIDENCIA PACÍFICA NO ESTÁ MOSTRANDO FUERZA SINO DEBILIDAD Y MIEDO
Obama, presidente de EEUU

Al inicio de la sesión, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU reiteró el llamado a detener el cambio climático con límites a emisiones de carbón más ambiciosas. También pidió mayor apoyo humanitario a los desplazados por los conflictos armados en el Medio Oriente y África pues los recursos aún son insuficientes.

La crisis de refugiados fue un tema recurrente en la sesión. La presidenta brasileña Dilma Rousseff dedicó gran parte de su discurso a llamar a la solidaridad hacia los refugiados. Dijo que Brasil tiene “los brazos abiertos para dar la bienvenida a los refugiados, somos un país multiétnico”, subrayó.

La presidenta brasileña defendió la creación de un estado palestino, la necesidad de reformar la estructura de la ONU y del Consejo de Seguridad. Asimismo, saludó el proceso de restauración de relaciones entre Estados Unidos y Cuba así como el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

También abordó temas domésticos como el compromiso de Brasil de terminar con la deforestación y alcanzar un 45% de uso de energía renovable. También defendió con fuerza que su gobierno, que se ha visto involucrado en un escándalo de corrupción, apoya la imparcialidad de la justicia, la libertad de prensa y no tolerará las ilegalidades.

CASTRO HABLARÁ EN LA TARDE

El gobernante cubano hablará por segunda vez en la ONU esta tarde, lo que ha causado la movilización de exiliados y opositores hacia Nueva York, donde se esperan protestas.

El domingo Castro sostuvo una reunión con cubanoamericanos y estadounidenses cercanos a las posiciones del gobierno cubano en la sede de la misión de ese país en la ONU el domingo. Un grupo de activistas procastristas le dieron la bienvenida a Castro portando pancartas.

Ese mismo día en la mañana, el gobernante cubano expuso varias estadísticas para ilustrar lo que su gobierno ha hecho en términos de igualdad de género y empoderamiento de la mujeres, durante una conferencia sobre ese tema, auspiciadas por el gobierno chino y UN Mujeres.

Castro citó como ejemplos la tasa de mortalidad materna directa (21.4 por cada 100,000 nacidos vivos) y la de presencia en altos cargos de dirección (46%) aunque dijo que “nos queda mucho por hacer” en cuanto a cambiar “patrones culturales” y su presencia en altos cargos del gobierno.

Mientras tanto en La Habana, las autoridades de la isla arrestaron a mujeres de la organización Damas de Blanco que intentan marchar en la capital cada domingo después de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita. La líder de la organización, Berta Soler, denunció a través de su cuenta de Twitter la detención de 32 mujeres y otros 21 activistas.

Activistas de derechos humanos están realizando además una intensa campaña para liberar al grafitero Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, que se encuentra en una huelga de hambre, encarcelado por 9 meses sin juicio.

La congresista floridana Ileana Ros-Lehtinen, que se opone a la política de Obama hacia Cuba, por considerar que “legitima a Castro y su régimen comunista” señaló en un comunicado que “mientras líderes pro-democráticos en todas partes de Cuba siguen siendo arrestados y El Sexto, un artista encarcelado en los gulags de la dictadura, está actualmente en una huelga de hambre, el Presidente Obama considera apropiado darle la mano a uno de los peores tiranos del mundo”.

El presidente sostendrá una reunión bilateral con Castro este martes.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>