Published On: sáb, Nov 16th, 2013

Obama es derrotado por su propio partido

-Demócratas se rebelan contra Obama en la reforma de Salud

-Un total de 39 representantes de su partido cruzan filas y votan a favor de un plan republicano para modificar la reforma

La Cámara de Representantes de mayoría republicana votó a favor de la aprobación de un proyecto de ley denominado “Mantener  su plan de salud”.
La legislación, que contó con patrocinadores bipartidistas, fue aprobada por 261 votos contra 157 y permitirá a las personas mantener sus planes de seguro médico  si están contentos con él, luego de que sus planes actuales hubieran sido cancelados bajo los requisitos de la ley de Asistencia del Seguro Social Accesible (ACA, por sus siglas en inglés), por no cumplir con los requerimientos.
La propuesta legislativa fue iniciativa del congresista republicano Fred Upton, de Michigan, mientras que los demócratas fracasaron en su intento por imponer su propia alternativa, más en línea con la propuesta del presidente Barack Obama que proponía como límite un año para la transición sanitaria de planes.
Los resultados de esta votación representan un nuevo revés para el presidente Obama, quien recientemente tuvo que dar la cara y asumir entera la responsabilidad por los errores, para salvar a los miembros de su partido que se hicieron eco de las promesas del fallido Obamacare. “Estaban hablando según lo que se les dijo desde la Casa Blanca, por lo que no son ellos responsables sino nosotros”, dijo Obama.
Marcha atrás estudiada
Estas declaraciones del mandatario fueron analizadas como una retirada estratégica  a una posición más defendible, por Henry Aaron del Instituto Brookings.“Con el anuncio  de  permitir  a las aseguradoras continuar ofreciendo por un año pólizas médicas sin interferencia de la ley sanitaria, Obama trató de trasladar la responsabilidad de la cancelación de su ley de reforma de salud a las acciones totalmente discrecionales de las compañías de seguros, dejándoles una opción desagradable, como negarse a dejar sin efecto sus cancelaciones; en ese caso  convertirse en los villanos obligando a los clientes a interrumpir su cobertura actual o ganar la buena voluntad de sus clientes manteniendo sus planes actuales, pero informándoles antes de las virtudes de Obamacare”, explica Aaron.
Sin embargo, admite este experto, que esta acción representa riesgos y cuestiona la legalidad de la suspensión de parte de una ley debidamente promulgada; además quienes pueden optar por continuar con la cobertura de los planes de calidad inferior al Obamacare puede que sean aquellos que se encuentran en  relativo buen estado de salud mientras que existe la posibilidad a la inversa en cuanto a que quienes se  inscriban a través de los intercambios de seguro de salud serán menos saludables de lo normal, lo que al final elevaría los precios de los planes  de las compañías de seguros”-señala.
Sin cobertura
Según las actuales condiciones, el aumento de los costos individuales en los seguros médicos ha provocado que cada vez más estadounidenses sean incapaces de pagar un seguro de salud y, según los estimados, alrededor de 48 millones de personas, sobre una población de 300 millones, no cuentan con un seguro sanitario, en tanto que unos 25 millones no tienen una cobertura adecuada.
Mientras tanto, la página web de la Casa Blanca, ajena a las turbulencias políticas que enfrenta el presidente Obama como gestor en jefe  de su administración, continúa promocionando el uso de la herramienta para la inscripción en el seguro médico, bajo el lema “Gracias al Obamacare, inscribirse es muy fácil”.
Luego de las fallas en la web HealthCare.gov, miles de estadounidenses empezaron a recibir cartas de cancelación de sus pólizas de seguro por no llenar los requerimientos de la ley de seguro obligatorio a pesar de las promesas repetidas de la Casa Blanca de que eso nunca sucedería.
Por su parte, John Boehner, presidente de la Cámara Baja al referirse a los resultados de la votación recordó una vez más que el presidente Obama rompió su promesa y eso le hizo daño a su credibilidad.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>