Publicado el: Vie, Mar 18th, 2016

Obama pedirá a Castro hacer “mejor trabajo” para proteger derechos humanos

obama en cuba
El vocero de la Casa Blanca sube el tono de la retórica a horas del viaje del Presidente a Cuba
Insiste en que la lista de los disidentes con los que se reunirá Obama “no es negociable”
Obama y Castro no responderán preguntas a la prensa al finalizar reunión bilateral
Un grupo de turistas camina junto a un póster con las imágenes de Raúl Castro y Barack Obama en La Habana.

A cuarenta y ocho horas de la llegada del presidente Barack Obama a Cuba, continúa la guerra retórica entre funcionarios de ambos gobiernos.

Este viernes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que la lista de activistas y opositores que se reunirán con Obama “no era negociable”. Agregó que desconocía si el gobierno cubano había expresado descontento pero insistió en que el Presidente “sostendría esta reunión y una conversación sobre derechos humanos con las personas que él escoja para reunirse”.

EEUU AFIRMA QUE LISTA DE DISIDENTES QUE SE VERÁN CON OBAMA “NO ES NEGOCIABLE”
Sobre el aumento de las detenciones a opositores en la isla, comentó que, a diferencia de la vieja política de aislamiento, esta vez Estados Unidos trataría directamente el tema de los derechos humanos con el gobierno cubano.

“Estamos tratando una nueva estrategia y es que ahora el presidente de los Estados Unidos se va a montar en el Air Force One, va a volar a La Habana, Cuba, y se va a sentar con el líder de Cuba y va a decir, ‘tú necesitas hacer un mejor trabajo de protección de los derechos humanos de tu pueblo’ ”, dijo.

SE VA A SENTAR CON EL LÍDER DE CUBA Y VA A DECIR, ‘TÚ NECESITAS HACER UN MEJOR TRABAJO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TU PUEBLO’

El tono ya se había endurecido el jueves durante una áspera conferencia de prensa del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien sugirió al gobierno estadounidense que se ocupara de sus asuntos pues “el pueblo cubano se empoderó a sí mismo hace décadas”. Rodríguez respondía así a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes y otros funcionarios quienes han explicado el viaje como la culminación de una política que busca “empoderar” y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

Los gobiernos no pudieron siquiera ponerse de acuerdo para que ambos presidentes dieran una rueda de prensa al finalizar las conversaciones oficiales, algo que Obama hace usualmente cuando se reúne con mandatarios. Obama y Castro, que no suele contestar a la prensa extranjera, leerán una declaración y no tomarán preguntas de la prensa, como se había previsto anteriormente.

La intempestiva llegada a Cuba del gobernante venezolano Nicolás Maduro en la madrugada del viernes—recibido en el aeropuerto de La Habana por el vicepresidente Miguel Díaz Canel—refuerza el mensaje del canciller cubano, cuando aseguró que Cuba no negociará con Estados Unidos “de ninguna manera, la realización de cambios internos en Cuba” y mantendrá su solidaridad con el gobierno de Maduro.

Cuba ha repudiado un decreto firmado por Obama este año que renueva una declaración declarando a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Earnest reiteró que un objetivo fundamental, pero no el único, de la visita era estrechar los lazos económicos, lo cual favorecería al pueblo cubano pero también a la comunidad de negocios de Estados Unidos, por ejemplo, a los agricultores.

“Pero no creo que nuestros objetivos sean solo económicos”, aclaró. “Creo que el presidente está tratando de enviar una señal clara a los ciudadanos en Cuba, a los ciudadanos en Estados Unidos y, francamente, a los ciudadanos de todo el hemisferio occidental de que EEUU está tomando las medidas adecuadas para comenzar a normalizar las relaciones con Cuba”, añadió.

El vocero dijo, además, en la rueda de prensa que no estaba al tanto de que Carlos Amel Oliva Torres, uno de los opositores que se había reunido con Rhodes la semana pasada en Miami, había sido arrestado, aunque admitió estar al tanto de la liberación de algunos presos políticos.

CUBA ANUNCIA QUE TRANSMITIRÁ EN VIVO DISCURSO DE OBAMA EN LA HABANA
Oliva es el líder juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba, muy activa en el oriente de la isla.

Finalmente, informó que “Estados Unidos y las fuerzas del orden Cuba ya están conversando sobre una forma de devolver a los fugitivos” de la justicia estadounidense en la isla, un asunto que es “prioritario” para la Administración.

Fuentee: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article66954267.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>