Publicado el: Mie, Jun 29th, 2016

Obama se acerca al final de su mandato con la opinión internacional favorable pero con la desconfianza en la capacidad de Donald Trump

barack-obama161015
Obama se acerca al final de su mandato con la opinión favorable de Europa y Asia
El líder estadounidense conserva amplios niveles de apoyo en el extranjero, donde se desconfía de la capacidad de Donald Trump
La cumbre del NAFTA se celebra agitada por las nuevas retóricas proteccionistas del candidato republicano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acerca al final de su mandato con altos niveles de popularidad y apoyo a nivel internacional. Más de la mitad de los ciudadanos de 10 naciones europeas y cuatro países de la región Asia-Pacífico, así como de Canadá y EE UU, expresan su confianza en el líder estadounidense en una encuesta realizada por el Centro Pew.

Obama siempre ha disfrutado de mejores niveles de aceptación que su predecesor, George W. Bush, desde que llegó a la Casa Blanca en 2009. Ese momento coincidió además con el despegue de la imagen de EE UU en el extranjero, especialmente en Europa. En estos últimos siete años, la valoración de Obama en la región se ha mantenido por encima del 75% en países como España, Reino Unido, Francia o Alemania.

Estas son las claves de la encuesta realizada en 16 países —incluido Estados Unidos— entre los meses de abril y mayo de este año.

El grupo de los llamados Tres Amigos —Estados Unidos, México y Canadá— celebran este miércoles su primera cumbre desde 2014, la última del presidente Barack Obama, bajo la alargada sombra del candidato republicano in péctore, Donald Trump. Este martes, justo en la víspera, aseguró que reformará profundamente o romperá el tratado comercial de los tres países (Nafta, en sus siglas en inglés).

Durante un discurso en Pensilvania, el empresario neoyorquino enfatizó su retórica proteccionista y tachó la Nafta, firmado por el presidente Bill Clinton en 1993, del “peor tratado comercial de la historia”. Trump se comprometió a lograr “mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses” y, si eso no es posible, liquidar el trato. “México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del Nafta pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, criticó.

Trump hizo un paralelismo con el resultado del referéndum de Reino Unido la semana pasada, que votó por dejar la Unión Europa, para defender que Estados Unidos también “se independice” en materia económica, lo que incluye bloquear también el nuevo Tratado Comercial Transpacífico.

Con información de elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>