Published On: mié, Ene 29th, 2014

Obama se dirige al Congreso en el Estado de la Union

La economía domina el discurso del Estado de la Unión

Obama pidió que se apruebe la Reforma Migratoria, pero se centró en temas como un aumento del salario mínimo para empleados federales y un nuevo plan de ahorro

«América no se para, ni tampoco yo»

El presidente Barack Obama pidió el martes al Congreso que no espere más y apruebe una reforma migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

«Republicanos y demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara quieren hacer lo mismo», dijo Obama durante su discurso anual del Estado de la Unión en Washington. «Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo», destacó el mandatario ante el aplauso de los congresistas, según reportes de la agencia AP.

Barack Obama planteó en su discurso del Estado de la Unión que la recuperación económica que Estados Unidos ya está experimentando se manifieste de inmediato en una subida del salario mínimo. En una nueva estrategia de esquivar el Congreso cuando este no se preste a aprobar sus iniciativas –«América no se para, ni tampoco yo»– Obama desgranó algunas medidas que en cualquier caso sacará adelante, como el aumento del salario mínimo interprofesional, aunque solo lo pueda aplicar a algunos operarios que trabajan para la Administración.

El mandatario destacó que si el país se toma en serio el crecimiento económico es momento de escuchar a líderes sindicales, religiosos y del mantenimiento de la ley y solucionar los problemas que plagan el sistema migratorio del país.

«Economistas independientes dicen que una reforma migratoria hará crecer nuestra economía y reducirá nuestro déficit en casi un billón de dólares en las próximas dos décadas», dijo Obama.

La reforma migratoria ha quedado estancada en el Congreso debido a que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir un proyecto de ley aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción a la naturalización de 11 millones de inmigrantes sin autorización legal. El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, rechazó negociar la propuesta con el Senado.

Aumento del salario mínimo

El objetivo de Obama es que el salario mínimo pase de los 7,25 dólares a la hora actuales a 10,10 dólares, pero el año pasado ya propuso elevarlo a 9 dólares y el Congreso no lo aprobó por las pegas puestas por los republicanos. Ahora, el presidente se propone al menos ejecutar esa subida a los trabajadores no cualificados –obreros de construcción y conserjes, por ejemplo– que realizan trabajos para la Administración federal.

«Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento», urgió el presidente a los congresistas durante su discurso, en el que anunció una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.

Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en 7,25 dólares la hora, equivale a un 20 por ciento menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.

Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados han aprobado leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta. «A cada alcalde, gobernador y legislador estatal les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actúe, que los estadounidenses les apoyarán si actúan por su cuenta», declaró Obama.

Programa de ahorro para la jubilación

El presidente anunció hoy que este miércoles pedirá al Departamento del Tesoro que ponga en marcha un nuevo bono para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para la jubilación.

Obama aseguró que ese nuevo vehículo de ahorro, que se llamará MyRA, garantizará una rentabilidad digna sin riesgo de perder las aportaciones que se realicen.

Un sondeo realizado el año pasado por el Instituto de Investigación sobre los Beneficios de Desempleo concluyó que el 57 % de los trabajadores estadounidenses tiene menos de 25.000 dólares en ahorros e inversiones sin contar el valor de sus viviendas.

Más de uno de cuatro estadounidenses dijeron no tener confianza en contar con el dinero suficiente para poder disfrutar de una buena jubilación, el nivel más alto en los 23 años de historia del sondeo. A esas conclusiones se suman las de un sondeo reciente de la firma Fidelity que señala que el 55 % de los estadounidenses no tendrá suficientes ahorros para pagar sus viviendas y los gastos de alimentación y salud una vez que se jubilen.

Con esos datos como telón de fondo, Obama pidió este martes «hacer más» para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para su jubilación. «Y si este Congreso quiere ayudar, les pido que trabajen conmigo para enmendar un código tributario que está patas arriba ya que incluye grandes exenciones impositivas para ayudar a las personas más ricas a ahorrar, pero otorga poco o nada a las personas de clase media», dijo Obama.

Tropas seguirán en Afganistán

Durante su intervención, el mandatario dijo que si se allanan las diferencias con el Gobierno afgano, un número reducido de tropas podría permanecer en Afganistán en 2015, pero eso no evitará que pueda declararse un fin a la larga guerra a finales de este año.

«Si el Gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, es posible que un destacamento reducido de soldados estadounidenses permanezca en Afganistán con los aliados de la OTAN para llevar a cabo dos misiones limitadas: entrenar y asistir a las fuerzas afganas y realizar operaciones antiterroristas para perseguir a los restos de Al Qaeda», dijo Obama.

«Porque aunque nuestra relación con Afganistán cambie, hay algo que no va a cambiar: nuestra determinación de que los terroristas no lancen ataques contra nuestro país», agregó el mandatario en su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Cierre de prisión en Guantánamo

El presidente estadounidense reiteró el martes  su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.

«Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo», dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

«No sólo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo», afirmó el mandatario.

Obama argumentó que Estados Unidos «tiene que dejar atrás esta situación de estar permanentemente en pie de guerra» a pesar de seguir comprometido con perseguir «de forma agresiva a las redes terroristas, mediante esfuerzos mejor enfocados y desarrollando la capacidad de nuestros aliados extranjeros».

El presidente afirmó que la estrategia estadounidense ha puesto «a la cúpula de Al Qaeda en el camino a la derrota», si bien «la amenaza ha evolucionado a medida que las organizaciones afiliadas a Al Qaeda y otros extremistas se han radicado en diferentes partes del mundo».

Decretos Ejecutivos

Precisamente ese gobernar por decreto, utilizando la fórmula de órdenes ejecutivas presidenciales, es el camino que Obama se dispone a seguir este año, después de que la mayoría de sus iniciativas de 2013 quedaran en dique seco por la oposición republicana, y en ocasiones también demócrata

No obstante, Obama se mostró dispuesto a colaborar con el Congreso siempre que sea posible. Indicó que algunas de las propuestas que planteaba requería aprobación legislativa, pero otras las podía llevar a cabo directamente si falta consenso. «América no se para, ni yo tampoco. Así que donde y cuando pueda dar pasos sin legislación para expandir oportunidades para más familias americanas, lo voy a hacer».

 Con información del  Diario Las Américas y ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>