Publicado el: Vie, Sep 18th, 2015

Obama y Castro conversan sobre relaciones diiplomáticas antes de la llegada del Papa

Obama y Castro hablan por teléfono antes de la llegada del papa Francisco a Cuba
Los mandatarios conversaron sobre la normalización de relaciones entre ambos países
Obama enfatizó la importancia de restablecer los lazos diplomáticos y reabrir las embajadas
También se conversó sobre la cooperación entre médicos de las dos naciones en Haití

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama conversó este viernes por teléfono con el gobernante cubano, Raúl Castro, según informó la Casa Blanca.

Los mandatarios conversaron sobre el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, a unas horas del comienzo de la gira del papa Francisco por varias ciudades de Cuba y Estados Unidos.

Según el comunicado, el presidente subrayó la importancia “del restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de embajadas” en Washington y La Habana. Asimismo, ambos comentaron sobre el rol del papa Francisco en ese proceso.

Durante la conversación, también se mencionó la cooperación de médicos cubanos y estadounidenses en Haití.

“Los líderes conversaron sobre los pasos que los Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar la cooperación bilateral, incluso cuando mantendremos diferencias en temas importantes que discutieramos abiertamente”, indica la Casa Blanca.

En la mañana de este mismo viernes, la Casa Blanca y los Departamento de Estado y Comercio anunciaron una nueva ronda de ajustes regulatorios para promover el comercio y los viajes a Cuba, en esfuerzo para avanzar en la nueva política de acercamiento todo lo que la autoridad ejecutiva del presidente lo permita.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando la conversación entre los mandatario, se menciona que en cuanto a “las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”.

“El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”, agrega el documento.

El jueves, Obama aceptó las credenciales del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, a quien recibió en el despacho oval de la Casa Blanca.

Castro participará a partir del 25 de septiembre en varias actividades en las Naciones Unidas.

Anteriormente, Obama y Castro conversaron por teléfono alrededor de 45 minutos antes del histórico anuncio del 17 de diciembre.

La Casa Blanca no informó de la duración de la llamada de este viernes.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>