Publicado el: Lun, Mar 21st, 2016

Obama y Castro se reunen en La Habana

obama y castro en la habana 3
Obama y Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana
Deposita ofrenda floral ante Monumento a José Martí antes de reunirse con Castro
Raúl Castro tampoco estuvo en la ceremonia en el Memorial de José Martí
Después de la reunión con Castro, Obama se dirigirá a la Cervecería del Puerto

El presidente Barack Obama se reunió lunes con el gobernante Raúl Castro, en un encuentro que será clave para los resultados de la su visita y el progreso de normalización de relaciones.

El programa oficial del lunes comenzó con una visita al Memorial José Martí, donde Obama escuchó los himnos de Cuba y Estados Unidos y colocó una ofrenda floral. Al igual que a su llegada al aeropuerto, se notó la ausencia de una delegación cubana de alto nivel. Ni Raúl Castro ni el vicepresidente Miguel Díaz Canel lo recibieron en el memorial.

Pero cuando la comitiva de Obama circulaba por las calles de La Habana entre un sitio y otro, cientos de personas se congregaban en las aceras saludando al líder estadounidense y tomando fotos de su paso en la limosina oficial.

Luego tuvo lugar la acostumbrada foto oficial de ambos mandatarios así como la bienvenida oficial en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, donde se oyeron las notas del himno nacional estadounidense tocado por la una banda militar, luego del himno nacional de Cuba.

Obama presentó a Castro a los altos funcionarios que lo acompañan., incluyendo el secretario de Estado, John Kerry. Y luego Castro presentó a Obama a sus altos funcionarios incluyendo al vicepresidente Díaz-Canel.

Cuando ambos líderes se dirigían a su reunión bilateral, una fuente en el salón dijo haber oído a los dos hombres charlar sobre sus experiencias en común al criar a sus hijas. Obama tiene dos hijas, las adolescentes Sasha y Malia, mientras que Castro tiene una hija adulta, Mariela, una activista en favor de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales.

Esta será la antesala de unas conversaciones bilaterales en la que Obama intentará promover los cambios económicos que sus gobiernos han estimulado a partir de cinco rondas de regulaciones que relajan el embargo. También hablará del espinoso tema de los derechos humanos, según subrayó el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La agenda comercial y económica es vista como clave en la Casa Blanca para consolidar su nueva política y es la que ha visto algún progreso en estas últimas semanas. Western Union, por ejemplo, anunció que permitirá el envío de remesas a Cuba desde cualquier país, gracias a la eliminación de restricciones a transacciones internacionales cubanas en dólares. Asimismo, la cadena hotelera Starwood anunció que había firmado un acuerdo para gestionar los hoteles.

Pero el tema de los derechos humanos y las libertades civiles pende sobre la visita del Presidente. El mismo día en que arribó a La Habana, el gobierno arrestó a más de cincuenta activistas y miembros del Movimiento Damas de Blanco justo delante de la prensa internacional.

Obama llegó el domingo a la isla bajo una lluvia pertinaz y fue recibido de manera cortés pero fría por una delegación encabezada por el canciller Bruno Rodríguez. En contraste, Díaz-Canel estuvo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el viernes para recibir al gobernante venezolano Nicolás Maduro, un aliado cercano.

La visita parece marcada por la ambivalencia, ya que ambos gobiernos buscan enviarse mensajes divergentes el uno al otro. Las autoridades de Estados Unidos parecen ansiosas de mostrarse amigables con Cuba, un país al que Washington trató con hostilidad después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, mientras que el gobierno cubano es mucho más cauteloso y reservado.

Luego de la ceremonia ante el Monumento a José Martí, Obama recorrió el museo que alberga exhibiciones sobre el prócer cubano. Al terminar su recorrido, Obama escribió en el libro visitantes, que firmó: “Es un gran honor honrar a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad , y la autodeterminación sigue presente en el pueblo cubano hoy”.

Tras la reunión bilateral, Obama y Castro sostendrán una segunda sesión de conversaciones, esta vez con la la presencia de asesores y miembros de sus gabinetes.

Tras esa segunda reunión, Castro y Obama comparecerán ante la prensa para hacer declaraciones.

Luego del encuentro oficial, Obama regresará a las calles de La Habana para continuar su diplomacia personal.

Del Palacio de la Revolución, el mandatario estadounidense se dirigirá a La Cervecería del Puerto, un destino turístico con capacidad para unas 500 personas donde los visitantes pueden degustar cerveza artesanal y almorzar en el restaurante de la instalación.

En La Cervecería del Puerto, Obama se reunirá con “cuentapropistas” para hablar sobre el creciente espíritu empresarial en la isla.

Después de un descanso en la residencia del funcionario a cargo de la embajada, Obama regresará al Palacio de la Revolución, acompañado de su esposa Michelle, para asistir a una cena de estado que le ofrecerá Castro.

Obama finaliza su visita a Cuba el martes, con un discurso oficial dirigido al pueblo de Cuba desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Tras el discurso, Obama sostendrá una reunión con disidentes y opositores. algunos de los cuales fueron detenidos por fuerzas seguridad cubanas el domingo, horas antes del arribo del presidente.

El último evento al que asistirá Obama en Cuba es una exhibición de béisbol en el Estadio Latinoamericano entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba. Posteriormente, Obama partirá hacia el Aeropuerto Internacional José Martí para viajar hacia Argentina.

La reportera Lesley Clark de McClatchy contribuyó con esta historia.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article67313277.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>