Published On: Mar, Dic 19th, 2017

Ocho grandes apagones en 2017 hacen de Caracas una ciudad con grandes posibilidades de quedar “desenchufada” del servicio eléctrico nacional

Ocho grandes apagones han dejado a oscuras a los caraqueños en 2017

Una buena parte de La Gran Caracas se quedó sin luz por al menos tres horas este lunes 18 de diciembre y, aunque la región capital se considera “privilegiada” en comparación con otras localidades del país donde los apagones están a la orden del día, en 2017 no ha estado exenta de quedar “desenchufada” del servicio eléctrico nacional.

Desde que comenzó el año, en Caracas se registraron al menos ocho apagones importantes, de varias horas de duración, que han afectado a diferentes comunidades, sin discriminar entre urbanizaciones clase media o sectores populares.

Durante esos apagones, como ocurrió este lunes, el sistema subterráneo Metro de Caracastuvo que suspender sus servicios, el transporte público superficial colapsó y los comercios sufrieron pérdidas asociadas a la misma causa.

Cronología de apagones capitalinos durante 2017 

.- El 21 de febrero, Las Delicias, Sabana Grande, Chacaíto, La Campiña, El Bosque y El Recreo, todos sectores del municipio Libertador, quedaron sin servicio eléctrico durante horas hasta que la situación fue solventada al día siguiente. En la misma fecha, varios sectores del municipio El Hatillo también se quedaron sin electricidad por averías en el sistema.

.- El 27 de abril, hubo una falla en el circuito Prados del Este, en el municipio Baruta, que afectó el suministro de energía en esa urbanización, así como en Terrazas del Club Hípico, La Ciudadela, Parque Humboldt, Santa Cruz del Este, Las Minas y El Peñón.

.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) registró ese mismo día, una falla en el circuito La Castellana del municipio Chacao, lo que dejó sin energía al El Pedregal, La Floresta y Palos Grandes.

.- El 24 de mayo, en varias comunidades de la ciudad hubo “se fue la luz”, entre ellas los sectores cercanos al Hospital de Niños J. M. de los Ríos, donde médicos, enfermeros y familiares vivieron momentos de angustia. La planta eléctrica del centro de salud no funcionó y dejó a cirujanos a oscuras en plena intervención quirúrgica.

.- El 30 de mayo, en La Urbina, Los Cortijos, La California, Los Palos Grandes, El Rosal, La Candelaria, La Minas, La Boyera, San Martín, Maripérez, Los Caobos, Propatria, Terrazas del Ávila, El Bosque y en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) en Chuao se reportaron fallas eléctricas, que generaron caos en la ciudad.

Debido a los problemas con la energía, el Metro de Caracas tuvo que suspender el servicioen varias estaciones.  Se registró colapso en varias arterias viales donde además lossemáforos dejaron de funcionar. La situación obligó a las autoridades a desplegar funcionarios de seguridad para controlar el tránsito.

.- El 27 de julio, vecinos de El Cafetal, en el municipio Baruta, denunciaron que hubo un apagón de nueve horas, desde las 6:30 de la tarde hasta las 3 de la mañana del día siguiente. La interrupción del suministro energético ocurrió durante uno de los paros cívicos convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

.- El 6 de septiembre, El Cafetal volvió a ser afectada por un apagón prolongado. Esa vez duró 13 horas sin electricidad, según reportaron vecinos por Twitter.

.- El 6 de noviembre la falla eléctrica se trasladó hacia el oeste de la ciudad. Catia, 23 de enero, La Pastora, El Paraíso, San Martín, Quinta Crespo y Artigas, se quedaron sin energía durante varias horas.

.- El 4 de diciembre se registró un apagón en los sectores San Agustín, El Paraíso, Caricuao (en Libertador); El Junko, Caraballeda (en Vargas); Hoyo de Tapias (municipio Sucre en Miranda); Trapichito, Guarenas (municipio Plaza en Miranda) y El Placer (en Baruta). Estadesconexión se produjo por la caída de 11 circuitos.

Las fallas en el suministro de energía son recurrentes en varios estados del país, en los que se han registrado lapsos de hasta 24 horas sin luz. 

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>