Publicado el: Sab, Mar 8th, 2014

OEA aprueba declaración sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una declaración que llama a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos y hace votos para que las investigaciones relacionadas a las 21 muertes en cuatro semanas de protestas callejeras “tengan una rápida y justa conclusión”.

La declaración, que también exhorta a la paz y rechaza toda forma de violencia, fue aprobada tras una tortuosa sesión que comenzó el jueves por la tarde y se prolongó durante al menos 15 horas de tediosas negociaciones. Contó con 29 votos a favor y tres en contra de Estados Unidos, Canadá y Panamá.

El pronunciamiento de la OEA ocurrió al día siguiente de que seis expertos adscritos al comité de las Naciones Unidas para los derechos humanos preguntaron a Caracas sobre acusaciones relacionadas a que las fuerzas de seguridad han propinado palizas y torturas graves a algunos manifestantes, quienes habrían sido trasladados a instalaciones militares.

El gobierno panameño había solicitado la sesión extraordinaria con el fin de debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

El canciller venezolano Elías Jaua calificó la declaración como “una victoria de América Latina y el Caribe” en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Jaua destacó que la resolución fue posible por “esta decisión firme de la mayoría de América Latina y el Caribe a favor de la paz, del diálogo y la institucionalidad democrática en Venezuela”.

El representante de Panamá, Arturo Vallarino, dijo a periodistas al final de la sesión que votó en contra de la declaración porque consideró que “no es equilibrada”.

Vallarino objetó en una nota de pie de página el fragmento referido al “aliento y respaldo a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno” venezolano, porque consideró que “puede interpretarse como una parcialización hacia el gobierno, frente al resto de los actores sociales”.

El panameño también criticó que en la declaración el Consejo Permanente exprese su interés de mantenerse informado sobre la situación en Venezuela porque “la OEA debe tener una actitud más dinámica”.

La resolución aprobada no incluyó una propuesta peruana que Panamá consideraba vital, la cual buscaba que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sugiriera al Consejo Permanente mecanismos para superar el impasse actual venezolano.

Vallarino consideró que sólo hubo tres votos en contra debido a que muchos países que habían expresado intención de modificar el texto terminaron prefiriendo que la OEA tomara alguna acción.

La embajadora estadounidense Carmen Lomellin explicó a periodistas que decidió votar en contra porque el texto “tendría que ir más allá y presentar un compromiso de la organización a principios democráticos. Tiene partes buenas, pero no lo suficiente”.

En su nota de pie de página, la diplomática señaló que “la OEA no puede apoyar un diálogo en que gran parte de la oposición no tiene voz ni fe. La situación actual hace imperativo que una tercera parte de confianza facilite la conversación”.

Los tres gobernadores opositores se ausentaron de una reunión convocada el mes pasado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como protesta por el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, la cual consideran ilegal.

Maduro ha rechazado en varias ocasiones que la situación de su país sea analizada por la OEA porque considera que el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro más apropiado.

Jaua había anunciado horas antes que los cancilleres de la Unasur se reunirán en Santiago de Chile, en el marco de la toma de posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet, para tratar la situación en su país.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Joe Biden tendrá la crisis venezolana entre sus prioridades cuando visite la semana próxima República Dominicana y Chile, donde asistirá a la toma de posesión de Bachelet.

Además de Bachelet, Biden planea reunirse con los presidentes Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México, dijeron el viernes altos funcionarios del gobierno estadounidense que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a comentar públicamente la agenda del vicepresidente.

En Santo Domingo, Biden conversará con el mandatario Danilo Medina.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>