Publicado el: Jue, Jun 23rd, 2016

OEA concluye sin decisión su sesión sobre aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

OEA-asamblea1 (688 x 400)
La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó, este jueves, su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de este 23 de junio se levantó sin ningún anuncio al respecto.

El punto del día de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, la presentación del secretario general Luis Almagro de un informe sobre la crisis política y económica en Venezuela, fue aprobado con el voto favorable de 20 países y la oposición de 12, incluida la representación de Caracas.

Almagro explicó en qué consiste la activación de la Carta Democrática. “La OEA tiene que saber hoy si su Carta Democrática es un instrumento fuerte para defender la democracia o es para los archivos de la organización”, dijo Almagro.

Asimismo, indicó que la organización debería mantenerse del lado adecuado de la historia. “El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio”, expresó.

A su vez, el funcionario afirmó que no se busca sancionar a Venezuela. “El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyarlo y ayudarlo a volver al camino”, indicó.

Luis Almagro también brindó algunos datos que relató en su informe sobre Venezuela. “El enfrentamiento entre las ramas del gobierno ha agravado la situación, la inflación ha alcanzado 720%, el PIB disminuirá un 8% en 2016; posee una deuda externa de 130 mil millones de dólares, casi seis años de exportaciones; y ocupa el noveno lugar con mayor tasa de desempleo (…), los embarques de alimentos van ahora escoltados por militares y se racionan los alimentos a los venezolanos hambrientos; en Cumaná más de 100 tiendas fueron saqueadas (…)”, precisó.

diariodecaracas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>