Para la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles 15 de junio remitir al Consejo Permanente la solicitud de Venezuela de evaluar la actuación de su secretario general Luis Almagro. Sin embargo, al día siguiente, el vocero de la máxima autoridad de la OEA, desmintió tal aprobación y recordó que los países de la institución ya habían votado en contra de la solicitud presentada por Venezuela.

El martes 14 de junio, Rodríguez hizo un llamado a todos los países miembros a realizar una evaluación de la conducta del secretario general. La petición de Venezuela recibió el apoyo de tres países de los 34 que integran la Comisión General.

Entonces la canciller venezolana pidió a la Asamblea General el 15 de junio que se refiriera al tema y allí 19 delegados aceptaron que hablara. Ella lo presentó ante el mundo como votos a favor de evaluar la gestión de Almagro.

“Lo ocurrido el día de hoy es una victoria de la región y es una victoria de la OEA, es un llamado al Secretario General a que encauce su comportamiento, se apegue a las normas y principios de la organismo internacional”, expresó la líder de la diplomacia venezolana.

Sergio Jellinek, portavoz del secretario general de la OEA, aseguró que el proyecto de resolución presentado por Venezuela contra Luis Almagro fue rechazado por falta de consenso en la comisión general que lo debatió. “Lo que se decidió fue que Venezuela tiene derecho de volver a plantearla (la resolución) en el Consejo Permanente”, aclaró.

Por petición de Venezuela y apoyo de una mayoría de cancilleres, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana serán bienvenidos en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el próximo 21 de este mes, con el fin de conocer el estado de las gestiones que les fueron encomendadas para establecimiento de un diálogo en el país que facilite la resolución de la crisis.

“Esto podría generar insumos para la reunión del 23, que está pautada para la discusión del informe de 132 páginas sobre la situación institucional, en derechos humanos y el sistema político y salud de Venezuela”, informó Jellinek en una entrevista a DW.com, el 16 de junio. Agregó que la discusión sobre la aplicación de la carta democrática en Venezuela seguirá el rumbo que ya tenía previsto.

Fuente: Efecto Cocuyo