Publicado el: Mar, Ago 25th, 2015

OEA propone diálogo directo entre Venezuela y Colombia para resolver crisis en la frontera

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó el lunes por un “diálogo directo” entre Colombia y Venezuela para tratar la situación de los colombianos deportados desde ese país, que en los últimos días sumaron más de 751, entre ellos 139 menores de edad.

“Estimamos que el diálogo directo entre las partes es el instrumento fundamental para resolver este tema”, declaró Almagro tras reunirse en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Almagro dijo que Santos se refirió a la situación de los deportados colombianos desde Venezuela, “teniendo como objetivo fundamental la base de diálogo y de diplomacia para solucionar este tema”.

Según el diplomático, el mandatario colombiano le expresó “su preocupación y la necesidad de implementar soluciones que garanticen los procedimientos y los derechos de los colombianos en Venezuela”.

Fuentes oficiales confirmaron el lunes que al menos 612 colombianos adultos han sido deportados de Venezuela y a 139 menores los repatrió el gobierno tras el cierre de la frontera común y las medidas de excepción ordenadas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Maduro cerró la frontera entre Cúcuta y San Antonio a raíz de un ataque contra militares venezolanos que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Oposición venezolana rechaza violaciones a DDHH

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami rechazó las violaciones a los derechos humanos de los colombianos que son deportados en la frontera colombo-venezolana.

“No hay ninguna razón para que, quienes hoy ocupan el poder en Venezuela, vean la culpa de lo que pasa en nuestro país en naciones vecinas, con las que desde siempre se han tenido excelentes relaciones, comerciales y diplomáticas. Sin descartar situaciones puntuales de abuso sobre los tratados internacionales. Rechazamos el maltrato, contrario a la dignidad de la persona humana, que se les da a ciudadanos a cuenta de su nacionalidad”, expresó la MUD-Miami en un comunicado.

Señaló que a los “asesinatos atroces; persecución, atropello, cárcel y tortura a todo aquello que represente la libertad; persecución a empresas productivas”, más la inflación más alta del mundo; un desabastecimiento “que se aproxima al hambre y una violencia endémica, que ha cobrado cientos de miles de víctimas a manos del hampa en 16 años”, ahora se suma un “nacionalismo conveniente y en contra de los vecinos, donde primero el enemigo fue Guyana y ahora toca el turno a Colombia”.

EL NUEVO HERALD

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>