Publicado el: Vie, Ago 14th, 2015

OEA saluda libertad condicional de Daniel Ceballos y Raúl Baduel

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó hoy la liberación del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel y el arresto domiciliario otorgado al exalcalde Daniel Ceballos, ambos considerados “presos políticos” por la oposición venezolana.

“Saludamos la liberación en Venezuela del general retirado Raúl Baduel y el traslado a su domicilio de Daniel Ceballos”, escribió Almagro en la red social Twitter.

Baduel, que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego su crítico, quedó el miércoles en libertad condicional después de seis años de encarcelamiento tras haber sido condenado por corrupción.

En cuanto a Ceballos, del partido Voluntad Popular (VP) fundado por el encarcelado Leopoldo López, recibió el martes el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud, tras haber pasado cerca de un año y medio tras las rejas acusado por actos cometidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Además, Deivis Oliveros, acusado de instigación pública y asociación para delinquir y considerado también por la oposición como un “preso político”, salió hoy en libertad bajo régimen de presentación periódica, después de pasar casi un año encarcelado, según informó su defensa.

A finales de julio, Almagro recibió en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington al opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien pidió al organismo que envíe observadores a las elecciones legislativas de diciembre para garantizar la “transparencia”.

Almagro ha ofrecido enviar una misión de observación electoral de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela y hace un mes dijo haber recibido una invitación oficial del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para visitar pronto el país.

Recientemente, Maduro dijo desde Nueva York que nadie “monitoreará” las elecciones en Venezuela.

De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal venezolano, en el país hay más de 70 “presos políticos”, entre los que se encuentran el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014.

Sin embargo, portavoces del Gobierno de Maduro y de las instituciones del Estado rechazan el calificativo de “presos políticos” atribuido a los opositores y afirman que están acusados de cometer delitos comunes y no por su filiación política.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>