Publicado el: Lun, Jun 19th, 2017

OEA: Se obtuvieron solo 20 votos de los 23 necesarios para solicitar a Venezuela reconsiderar la Constituyente

QUI17 – QUITO (ECUADOR) – 06/06/04 – Vista general de la inauguración de la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada la noche de hoy, domingo 6 de junio, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito. EFE/Guillermo Legaria

Faltaron tres votos para aprobar resolución de la #OEA contra la Constituyente

Se necesitaban 23 votos a favor, pero solo se obtuvieron 20. El bloque de países liderado por México, Estados Unidos y Perú propuso un proyecto de resolución que pedía al gobierno venezolano reconsiderar la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Había otra propuesta sobre la mesa, menos crítica con el gobierno venezolano, sostenida por varios países caribeños.

Sin embargo, pese a que al principio del debate parecía haber un posible consenso en torno a uno de los dos documentos, específicamente el primero, la reunión de cancilleres celebrada este lunes 19 de junio en Cancún deja el caso venezolano sin un acuerdo entre los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras varias horas de debate, se acordó un receso de 45 minutos para que los cancilleres pudieran discutir sus posiciones en torno a las dos declaraciones presentadas: la primera por el bloque crítico al gobierno venezolano, y la segunda propuesta por San Vicente y Granadinas, anteriormente respaldada por la Comunidad del Caribe (Caribe) en su totalidad.

Más de hora y media duró el receso, pero los Estados miembro no lograron el respaldo necesario para que una de las resoluciones pasara. El documento, que exhorta al Gobierno a suspender la Constituyente, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco votos en contra y una ausencia. Por su parte, el texto propuesto por el país caribeño tuvo ocho votos a favor.

Venezuela estuvo ausente durante el debate y la votación. La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, abandonó la sesión luego de asegurar que Venezuela no reconocerá los resultados que se deriven de la 29° reunión de cancilleres. “No reconocemos esta reunión ni los resultados que de aquí provengan. No lo avalaremos. Me retiro”, dijo antes de abandonar el salón.

Los Estados miembro celebraron este lunes 19 de junio una reunión de cancilleres en la ciudad de Cancún, México, para discutir la situación venezolana. Poco antes de empezar la reunión trascendió que el bloque crítico al gobierno venezolano —liderado por México, Perú y Estados Unidos— y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) retiraron las declaraciones propuestas en la reunión del pasado 31 de mayo en Washington.

Ambos bloques acordaron un nuevo texto que sería un punto intermedio de los dos documentos y, al principio del debate, se pensó que la resolución podría contar con el respaldo de los 23 países.

“Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos”, indicó el canciller guatemalteco,Carlos Raúl Morales, como presidente de la sesión celebrada este lunes.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>